lunes, 3 de octubre de 2016

EduConVive_INTEF.5 Reflexiones

Hola a todos

En esta nueva entrada del blog quiero reflexionar sobre lo aprendido en estas últimas semanas en el curso de convivencia.

Comienzo el curso con la lectura introductoria de los fragmentos seleccionados por mi mismo de los propuestos y estas fueron mis reflexiones:
“He seleccionado este fragmento porque muchas veces como docentes nos “indignamos” por qué tal o cual alumno tienen un mal comportamiento. El cual es castigado normalmente por ello. Pero ahora reflexionando desde el punto de vista docente, al niño que no sabe sumar que hacernos ¿le castigamos? O ¿invertimos tiempo extra en que aprenda como realizar la operación? Sea de esta manera que como apuesta el articulo hemos de mostrar a los alumnos herramientas o habilidades sociales para poder solucionar los problemas que dia a dia surgen por la convivencia en el mismo centro educativo.
Este fragmento me llama la atención, puesto que hace referencia a que la labor educacional de los alumnos en primera instancia recae en los docentes. Pero es toda la sociedad en su conjunto y diversidad la que ha de estar colaborando en la educación de los alumnos. Sea de esta forma que actividades en las cuales las familias colaboren con el centro educativo son muy positivas. Puesto que reafirman la posición de que vamos ”todos a una” en la educación de los alumnos. Además con estas actividades se enriquece el valor cultural de los alumnos al mostrar elementos de otras culturas, trabajando de esta forma la interculturalidad y el respeto”.

Tras ver los comentarios de los compañeros vi como  compañeros como Alexandra ven  como la casuística de cada alumno, cada familia… influye en el proceso de enseñanza aprendizaje.Otra compañera, Ohiane ve como el castigo es la forma mas facil de “solucionar” el problema del mal comportamiento de un alumno. Pero que somos, pues docentes y si un niño no tiene habilidades sociales pues le enseñamos, o que pasa si no entienede el algoritmo de la suma le castigamos?????
Raquel reafirmo mi postura de ver como es esencial la participación de las familias en el centro. Ayudándoles a estas familias a tener herramientas para poder atender a las necesidades  de sus hijos. De forma que esta compañera nos cuenta lo que una vez escucho a Juan Manuel Escudero “éxito y los resultados del alumnado se relacionaban directamente con los estudios de sus padres, sobre todo con los de la madre. Si esto es así, debemos de dotar a las familias de esta oportunidad de aprendizaje”. Laura aporta la palabra sinergia entre escuela, familias y entorno...para que el desarrollo educativo de nuestros alumnos sea pleno.

De la segunda actividad, me quede un poco loco, puesto que no sabia hacer memes. Pero doy gracias a la formación online para poder hacerlo.
Mi reflexión fue la siguiente, me gustaría que las familias de mi centro  sean también alumnos.
Puesto que todos en cualquier momento por mucho que creamos que sabemos, podemos encontrarnos con otra persona que sabe un pelin mas de una cosa. No hemos de avergonzarnos por saber menos que el, ni tener envidias… sino todo lo contrario hemos de compartir y aprender de él. Sea de esta forma que por el ritmo actual de la sociedad, los padres cada vez están mas perdidos en ser padres.  Puesto que hacen lo que saben o llevan varios años haciendo que es trabajar. Puesto que lo nuevo, señores míos asusta y ser padres es difícil. Además a muchos es difícil, que se dejen ayudar, diciéndoles pautas o consejos de como criar a sus hijos.
Aun con eso me gustaría que en mi centro se pusiera en marcha una especie de escuela de padres. De forma que desde el centro con profesionales (orientadores, psicólogos, tutores…) se pueda dar ayudar u orientar a las familias en cómo pueden criar a sus hijos. De forma que como es habitual ver, hay familias que no han evolucionado con respecto a sus progenitores, pero la sociedad está en constante evolución. Sea de esta forma que a menudo vemos a padres “desesperados” puesto que no saben qué hacer o cómo actuar con sus hijos. Puesto que no es que no quieran, sino que no tiene la formación o conocimientos necesarios para poder dar una buena educación.
Además cada vez es más común ver como los alumnos buscan cualquier resquicio para escudarse en no estudiar, tener comportamientos inadecuados… Sea de esta manera que si familia y centro educativo vamos de la mano compartiendo experiencias y conocimientos. Todo ello redundara en la mejora educativa de los alumnos, puesto que el clima de convivencia será excepcional.
Pasamos ahora a uno de los puntos fuertes del bloque, que fue el análisis de mi propio centro. De forma que  vi (Con la ayuda de los apuntes) como mi centro se basa todavía en el modelo disciplinar.  Puesto que gran parte de las normas van estipuladas en protocolos.  Estos protocolos son una herramienta a la hora de actuar frente a una situación dada. Pero no resuelven la raíz del problema, solo “amenazan” al alumno con las consecuencias que va han a tener sus actos.
Aunque también hemos de ser conscientes de que en los últimos años veo como se está avanzando  hacia el modelo mediador. De forma que se busca una resolución de los conflictos de forma que en un plano de futuro estos no vuelvan a reproducirse. Tales como la reunión de los delegados de las cursos superiores con el jefe de estudios.  En los cuales se exponen sugerencias para mejorar la convivencia en el centro. Como por ejemplo la rotación semanal de los espacios del patio escolar durante el recreo. Para de esta forma evitar conflictos puesto que todos quien jugar a futbol en el campo grande.

Continúe con las aportaciones de los modelos, el primeo el disciplinar es de carácter sancionador y el segundo el mediador da potestad a abrir a toda la comunidad educativa la posibilidad de participar en las normas del centro.
Estos modelos en mi centro tienen como principal inconveniente que tiene el modelo de convivencia es que tiene un carácter sancionador y no proactivo. Aunque poco a poco se va cambiando hacia una mediación. Sea de esta manera que no se ataca el foco del conflicto, sino que se atacan las situaciones posteriores al conflicto.

El cambio de mentalidad es necesario para la propuesta de un modelo dialógico en el centro., para lo cual se ha de partir de involucrar a toda la comunidad educativa, y cambiar de sancionar a ser proactivo.

Continuo analizando la forma de aprendizaje y convivencia en mi centro, viendo como hay agrupamientos de tipo Tracking y  Mixture, por las características geográficas y poblacionales del centro. Así como la presencia de grupos homogéneos y heterogéneos en función de las necesidades  de los alumnos.  Además se busca mejorar la convivencia desde los aprendizajes instrumentales, por ejemplo trabajando moralejas, historias y fabulas que nos hagan reflexionar que les ha pasado a los personajes en función de las acciones que han tomado

A reglón seguido en la misma actividad me pregunte sobre los tipos de dialogo y deliberación de mi centro. Donde extraigo el” siempre se ha hecho así” como frase de las personas que no quieren cambiar e imponen su punto de vista.  También se habló del espacio de deliberación y en mi caso el aula es el más común.
Seguidamente hable de la participación de las familias, viendo los tipos de participación, pro llegando a la conclusión de que es NECESARIA para la correcta formación de los alumnos.
Entre las principales barreras para que participen  las familias destaco el L el tiempo. Puesto que mi centro está en una localidad de marcado carácter industrial donde es normal trabajar a jornada partida. Asimismo es común hacer “horas extra” por lo que las familias no tienen mucho tiempo para poder participar de la vida del centro. Otra barrera es la opinión de que lo que pasa en la escuela es labor de los maestros, por lo que no entienden las familias la necesidad de involucrarse en el día a día del centro.

Por ultimo están las oportunidades para ampliarla y la mayor oportunidad que tenemos es el uso de la tecnología, para mantener a los padres informados de la vida del centro. Puesto que si no se conoce tal situación no se participa. Por lo que estar en las redes sociales, por ejemplo Twitter puede ser una herramienta que anime a los padres a ver como participan otros padres en el centro y que se animen ellos a participar.


En la siguiente actividad pusimos en común el análisis de los centros viendo  puntos comunes, como la falta de implicación de las familias, la falta de recursos….

Envidio a compañeros como Fabiola que tiene un AMPA participativo es la “bomba” puesto que hace que se dinamicen muchas actividades en el centro, la compañera Raquel propone algunas opciones, pero hay montones. Además es una forma de que ese sector “conservador” de docentes que no hacen nada, vean que no es tan difícil, que se les ayude y se motiven a participar.
Al igual que Ohiane veo la situación de que hay profesorado que no quiere el cambio, porque están muy asentados. Hay que motivarles, hacerles partícipes de todo, ofrecerles grupos de trabajo, seminarios… aunque a veces ni con esas. Solo queda darles donde más duele con los hechos que vean que esa formación extra hace la vida docente más fácil, como por ejemplo en el tema de nuevas tecnologías.

Pero sobre todo de esta última actividad lo MEJOR es el intercambio de opiniones, los consejos y las ideas para aplicar en nuestro centro. A la ver que consolarnos puesto que en todos los centros pasamos más o menos las mismas penurias. Aunque mal de muchos consuelo de tontos dice el refranero popular y no le falta razón.
Sea de esta manera que no hemos de centrarnos en los que no tenemos, sino en ver como sacamos el máximo partido a lo que sí que tenemos.  Por ejemplo en mi centro  tenemso agrupaciones heterogenos, relacionamos en la medida de lo posible las tareas académicas con la educación para la convivencia y usamos las tics.
Pues por ejemplo a través de las tics podemos hacer que los padres participen en la vida del centro de forma virtual. Conociendo que sucede ahí de forma que puedan participar.
Otro propósito es que las familias tienen poco tiempo libre, pero no es cierto que a más tiempo  va a ser mejor. Puesto que muchas veces nos vamos por las ramas. Hemos de dar herramientas a las familias por ejemplo con la propuesta que hicimos en el foro de una escuela de padres. De forma que mensualmente una hora u hora y media al mes poder intercambiar conocimientos y resolver dudas. De forma que vamos todos a una, una educación de calidad e integral para los seres más pequeños de la sociedad y los cuales van a ser los habitantes del siglo XXI

Por último y no por ello menos importante del curso ha de ser la necesidad que tiene este tipo de cursos de estar constantemente “colgado” del ordenador. Entrando cada tarde, para poder ver si algún compañero había realizado alguna anotación sobre mi centro. Así como poder conocer la realidad de otros centros de España. Sinceramente al principio me encontraba un poco más ilusionado, pero día tras día veía que aquí, día tras día no escribe nada nadie. Lo cual te desmotiva un poco. Puesto que reconozcámoslo somos Españoles y lo de entregar las cosas en el último segundo nos va en los genes. A mi sinceramente me gusta hacer las cosas con un pelín más de margen, sobretodo en ese formato de curso en el que se aprende mucho de las experiencias de otros compañeros.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario