jueves, 6 de octubre de 2016

EduConVive_INTEF.6 Reflexiones sobre oportunidades y dificultades

Hola a todos


Os presento las reflexiones sobre las oportunidades y dificultades que encuentro en mi centro educativo para poner en marcha diferentes actividades.





Comienzo por las dificultades. La primera de ellas y que engloba a los tres conceptos es que para muchos de mis compañeros estos términos son nuevos o seminuevos y no los conocen. Por lo tanto, la primera labor antes de su implantación es explicar minuciosamente que son y cómo se aplican. Asimismo no hemos de olvidad que es necesario explicar las bondades, las oportunidades y mejoras que su incorporación en el centro  suponen.
De la misma forma otra de las dificultes que encuentro es la reticencia por parte del profesorado a la innovación. Son los de “aquí siempre se ha hecho así” y no hay manera de sacarles de sus trece.

Grupos interactivos
Pasado este primer punto., veo como especial dificultad que no se cuenta en los centros con personal extra para la “tutorización” de los grupos. De forma que podría llevarse a cabo por las familias. Pero como apunte en las debilidades de mi centro educativo en la actividad 1.3 mi centro no goza de familias implicadas. Por lo que es un poco difícil que surja esta iniciativa. La otra dificultad
Como segunda dificultad veo el miedo que tiene siempre lo nuevo o lo desconocido. Ya sea por parte del propio docente. Como de las propias familias, puesto que los resultados no son inmediatos y cuesta implantar el modelo cuestiones que muchas veces no son entendidas por las familias que quieren resultados de lo que se hace hoy, lo quieren para “ayer”
Como gran oportunidad de los grupos interactivos esta la educación en valores y atención a la diversidad del alumnado. La otra oportunidad que veo  como hay estudios que demuestran que esta forma de aprendizaje obtiene mejores resultados académicos.
Tertulias Dialógicas
La principal dificultad que tenemos con las tertulias dialógicas viene dado por el propio currículo. Por todos es sabido que con la llegada de la LOMCE se han incrementado los contenidos curriculares. Como por ejemplo en el área de ciencias sociales y naturales. A la vez que se han reducido el número de horas lectivas. De forma que hay menos tiempo para impartir más contenidos. De forma que veo difícil encontrar el momento para poder instaurar una tertulia dialógica semanal, las cual tendría sus frutos, pero es difícil encontrarle un hueco dentro del horario.
La segunda dificultad que veo es que con alumnos de cursos bajos “primer y segundo nivel” es muy difícil debatir con ellos. Puesto que su capacidad de comprensión y abstracción es limitada. Por lo que no obtendríamos obviamente los mismos resultados que en cursos superiores. Sea de esta manera que se está segregando un poco a los alumnos dentro del centro indirectamente. Puesto que unos participan y otros no.

La gran oportunidad es acercar a los alumnos a sus intereses. Si por ejemplo tenemos una clase muy interesada en la literatura. Una tertulia sobre cualquiera de los autores del siglo de oro puede ser muy educativa. A la vez que por partir de sus intereses, el aprendizaje es más sencillo y a la vez más duradero.
Como otra oportunidad está el poder exponer en público. Adquirir habilidades de trabajo en equipo y trabajo colaborativo. Sea de esta forma que muchas veces nos centramos en que el alumno adquiera muchos contenidos. Pero pocas veces nos centramos en que el alumno adquiera competencias para la vida ordinaria como por ejemplo hablar en público. Puesto que todos hemos tenido esa vergüenza, nos ha temblado la voz… pero a qué se debe. Pues a que no lo hemos practicado nunca.

Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Normas
Una de las principales dificultades para conseguir una comisión mixta es la necesidad de que toda la comunidad educativa esté representada. Como hemos comentado anteriormente es necesario que las familias se involucren. En mi centro es una de las grandes debilidades.
Otra de las dificultades que veo es que hay 7 pasos. Lo cual a priori y leyendo los apuntes se distancia en el tiempo de forma que la creación de la norma, por una parte es consensuada por todos pero cuesta mucho su elaboración. Lo cual no es malo, pero se requiere su creación a largo plazo.
La gran oportunidad es que si tu debates tus normas, y tú las creas las normas son tuyas. De forma que no es algo impuesto desde fuera. Sino que tú lo has elaborado y por lo tanto es más fácil cumplirlas.
De la misma forma el que este toda la comunidad educativa representada en la comisión hace que se vea las situaciones desde diferentes puntos de vista. De forma que no se deje de lado a un colectivo, pudiendo participar todos en la actividad.




Un saludo

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