jueves, 27 de octubre de 2016

EduConVive_INTEF.9 ¿Cómo es la realidad de mi centro? II

Hola  todos
FASES PARA LA IMPLANTACIÓN


1.    Darnos cuenta de la necesidad de cambiar el las normas del centro. Siendo este el punto de partida, muy necesario para poder llevar a cabo esta actuación.
2.    Dar a conocer a toda la comunidad educativa la intención de implicar a toda la comunidad educativa, en la creación de sus propias normas.
2.1. Para ello lanzaríamos una campaña de marketing (Utilizando el cartel propuesto en actividades anteriores).
2.2. Realizar una charla (así como entregar panfletos), para toda la comunidad educativa, en la cual informa sobre la necesidad de contar con toda la implicación de la misma.
2.2.1.   Al finalizar dicha charla, las personas implicadas e interesadas en participar en la actividad puedan apuntarse a la misma.
3.    Establecer un Comisión entre profesores padres, madres, alumnos, colectivos y asociaciones del barrio… para llevar a cabo esta tarea.
3.1. Dentro del grupo de trabajo se establecerá un calendario de reuniones. Así como un compromiso por parte de los asistentes a realizar las diferentes tareas.
3.2. De la misma forma se elegirá un secretario que levantará acta de cada una de las reuniones, así como un presidente (el director del centro) como máximo responsable de la actuación.
4.    Revisión del actual base normativa del centro.
4.1. Comenzamos refrescando la normativa vigente al respecto de las normas de un centro escolar.
4.2. Hemos de comenzar analizando lo que ya tenemos puesto que habrá cosas que estén bien otras que este medio bien y otras que estén totalmente desfasadas y que sea necesario actualizar.
4.3. En posteriores reuniones, tras la lectura de la base normativa anterior hemos de detectar cuáles son las normas que presentan una mayor conflictividad en los tiempos actuales.
4.4. Cada uno de los miembros de la Comisión, expondrá ante el resto aquellas normas que bajo su punto de vista deberían de ser modificadas. Exponiendo el motivo de las mismas.
4.5. Posteriormente se dejara un tiempo para que cada uno de los agentes implicados pueda valorar las aportaciones realizadas por los compañeros.
5.    Lo habitual es que surjan divergencias y diferentes puntos de vista sobre las diferentes normas que afectan al centro. Sea de esta manera que hemos de comenzar el proceso de mediación. De forma que empezaremos empatizando un poco con cada uno de estos agentes y el porqué de sus peticiones, viendo cómo afectan a su diaria cada una de las situaciones que ellos proponen.
6.    Poco a poco llegaremos a reformar y construir unas normas comunes limando asperezas y buscando el compromiso mutuo de los agentes implicados en su creación. Para ello es necesario:
6.1. Compartir las distintas visiones de la norma..
6.2. Identificar los intereses de ambas partes
6.3. Buscar alternativas viables.
6.4. Pactar en la creación de las normas.
7.    Una vez llegados a este punto, creo necesario volver a poner en común todas las normas en su conjunto, viendo que todas ellas son coherentes y que no existen normas repetitivas o que crucen sus intereses.
8.    Como último paso está la publicación y divulgación de las normas a todos toda la comunidad educativa. Así como la experiencia constructiva que ha supuesto colaborar entre todos para su creación
9.    Promover una fecha de revisión de las normas.

Llevar a cabo esta actividad utilizando el guion anteriormente expuesto conlleva en un primer momento el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Sea de esta manera que éste-es eso, un-, de forma que si los miembros de la comisión que se ha creado de necesario la modificación de algún paso o establecer una mayor duración para un paso, es necesario llevarlo a cabo de esa forma.
Con los conocimientos adquiridos en el curso, así como con la ética personal vemos que esta es la forma más coherente de llevar a cabo esta revisión normativa, de forma que se incluye a toda la comunidad educativa que quiera participar en su construcción.
De tal forma que primero se utiliza una campaña de marketing dando a conocer la necesidad de realizar esta actividad. De la misma manera puede que algunas familias no vean la página web del centro, habitualmente no acudan al centro a por sus hijos,… Ante esta situación repartiremos a cada uno de los alumnos panfletos con la información destacada. De la misma manera también queremos que todo el barrio esté implicado. De forma que nos acercaremos a los comerciantes del mismo para entregarles un cartel, también hablaremos con los representantes de las asociaciones locales, puesto que creemos que ellos también pueden aportar su granito de arena, así como otro punto de vista diferente no las normas de nuestro centro.



Un saludo

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