Hola todos
FASES PARA
LA IMPLANTACIÓN
1. Darnos cuenta de la necesidad de cambiar
el las normas del centro. Siendo
este el punto de partida, muy necesario para poder llevar a cabo esta
actuación.
2. Dar a conocer a toda la
comunidad educativa la intención de implicar
a toda la comunidad educativa, en la
creación de sus propias normas.
2.1. Para ello lanzaríamos una campaña de marketing (Utilizando el cartel propuesto en actividades
anteriores).
2.2. Realizar una charla (así como entregar panfletos), para toda la comunidad
educativa, en la cual informa sobre la necesidad de contar con toda la
implicación de la misma.
2.2.1. Al finalizar dicha charla,
las personas implicadas e interesadas en participar en la actividad puedan apuntarse a la misma.
3. Establecer un Comisión entre profesores padres,
madres, alumnos, colectivos y asociaciones del barrio… para llevar a cabo esta
tarea.
3.1. Dentro del grupo de trabajo
se establecerá un calendario de
reuniones. Así como un compromiso
por parte de los asistentes a realizar las diferentes tareas.
3.2. De la misma forma se
elegirá un secretario que levantará
acta de cada una de las reuniones, así como un presidente (el director del
centro) como máximo responsable de la actuación.
4. Revisión del actual base
normativa del centro.
4.1. Comenzamos refrescando la normativa vigente al respecto de las normas de un centro escolar.
4.2. Hemos de comenzar analizando lo que ya tenemos puesto que habrá cosas que estén bien
otras que este medio bien y otras que estén totalmente desfasadas y que sea
necesario actualizar.
4.3. En posteriores reuniones,
tras la lectura de la base normativa anterior hemos de detectar cuáles son las normas
que presentan una mayor conflictividad
en los tiempos actuales.
4.4. Cada uno de los miembros
de la Comisión, expondrá ante el resto aquellas normas que bajo su punto
de vista deberían de ser
modificadas. Exponiendo el motivo de las mismas.
4.5. Posteriormente se dejara un tiempo
para que cada uno de los agentes implicados pueda valorar las aportaciones
realizadas por los compañeros.
5. Lo habitual es que surjan divergencias y diferentes puntos de
vista sobre las diferentes normas que afectan al centro. Sea de esta manera que
hemos de comenzar el proceso de mediación. De forma que empezaremos empatizando un poco con cada uno de
estos agentes y el porqué de sus peticiones, viendo cómo afectan a su diaria
cada una de las situaciones que ellos proponen.
6. Poco a poco llegaremos a reformar y construir unas normas
comunes limando asperezas y buscando el compromiso mutuo de los agentes
implicados en su creación. Para ello es necesario:
6.1. Compartir las distintas
visiones de la norma..
6.2. Identificar los intereses
de ambas partes
6.3. Buscar alternativas
viables.
6.4. Pactar en la creación de
las normas.
7. Una vez llegados a este
punto, creo necesario volver a poner en común todas las normas en su
conjunto, viendo que todas ellas son coherentes y que no existen normas
repetitivas o que crucen sus intereses.
8. Como último paso está la publicación y divulgación de las normas
a todos toda la comunidad educativa. Así como la experiencia constructiva que
ha supuesto colaborar entre todos para su creación
9. Promover una fecha de revisión de las normas.
Llevar a cabo esta actividad utilizando el guion
anteriormente expuesto conlleva en un primer momento el trabajo colaborativo
entre todos los miembros de la comunidad educativa. Sea de esta manera que
éste-es eso, un-, de forma que si los miembros de la comisión que se ha creado
de necesario la modificación de algún paso o establecer una mayor duración para
un paso, es necesario llevarlo a cabo de esa forma.
Con los conocimientos adquiridos en el curso, así como con
la ética personal vemos que esta es la forma más coherente de llevar a cabo
esta revisión normativa, de forma que se incluye a toda la comunidad educativa
que quiera participar en su construcción.
De tal forma que primero se utiliza una campaña de marketing
dando a conocer la necesidad de realizar esta actividad. De la misma manera
puede que algunas familias no vean la página web del centro, habitualmente no
acudan al centro a por sus hijos,… Ante esta situación repartiremos a cada uno
de los alumnos panfletos con la información destacada. De la misma manera
también queremos que todo el barrio esté implicado. De forma que nos
acercaremos a los comerciantes del mismo para entregarles un cartel, también
hablaremos con los representantes de las asociaciones locales, puesto que
creemos que ellos también pueden aportar su granito de arena, así como otro
punto de vista diferente no las normas de nuestro centro.
Un saludo
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