jueves, 27 de octubre de 2016

EduConVive_INTEF.8 ¿Cómo es la realidad de mi centro?

Hola  todos

Para la implantación de la propuesta de la creación de una Comisión mixta de convivencia y el proceso de creación de normas es necesario tener en cuenta a todos los agentes educativos que conviven día a día en el centro educativo. De tal forma que es de vital importancia ver cómo se entrelazan sus relaciones, conociendo la propia idiosincrasia del centro.
Sea de esta forma que a continuación presentamos una relación de cuestiones a tener en cuenta a la hora de dialogar con las diferentes piezas del puzzle educativo.

Profesorado y equipo directivo.
  • ·         Verdadera motivación para mejorar.
  • ·         Hacer patente la necesidad de una formación constante.
  • ·         Abrir el centro a otros miembros de la comunidad educativa.
  • ·         Romper el bloqueo que algunos docentes tienen hacia el cambio.
  • ·         La necesidad de encontrar un hueco dentro del horario para la realización de las reuniones.
  • ·         Implicación de todo el claustro docente, como proyecto de Centro, de forma que salga adelante
  • ·         suplir la falta de personal, con la que numerosas veces nos vemos abocados en los centros con la utilización eficiente de los recursos existentes. De forma que la reuniones se centran en los temas a tratar, no yéndonos por las ramas.
  • ·         No cerrar la puerta de nuestro aula a la comunidad educativa, sino mostrar una educación abierta para todos, de forma que podamos enriquecernos de lo que la sociedad nos puede aportar
  • ·         Ver la forma de conciliar horarios y currículum para la aplicación de las propuestas activas que se desarrollan con este tipo actividades.
  • ·         No pasar tiempo pensando si si o si no va a tener efecto. Ponernos a trabajar desde “ayer”.
  • ·         Promover un buen clima docente. En el cual se apueste por la innovación no.
  • ·         Promover la coordinación entre los diferentes órganos del centro así como con toda la comunidad en general..
  • ·         Empezar por la creación de las propias normas del aula. Siendo el primer peldaño que es necesario realizar para la realización de una elaboración conjunta de normas del centro.

Alumnado.
  • ·         Ver la forma de conciliar horarios y currículum para la aplicación de las estrategias preparadas.
  • ·         Tener en cuenta que la finalidad última es el desarrollo integral de los alumnos.
  • ·         Fomentar la escucha activa.
  • ·         Implementar el conocimiento de la norma, lo que mejorará su cumplimiento.
  • ·         Formarles para que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.
  • ·         Adecuar el discurso a la edad y nivel cognitivo que tienen los alumnos. De tal forma que en los cursos superiores a su bar una mayor responsabilidad, pero sin olvidar la necesidad de involucrar a todo el alumnado incluido de los niveles más bajos.
  • ·         Partir de los intereses y necesidades del alumnado.
  • ·         Hacer partícipes a los alumnos de que su participación en esta actividad revierte beneficios sobre ellos, puesto que conocerá más a fondo las normas lo cual les permitirá un mejor cumplimiento de las mismas.
  • ·         Inculcar en los alumnos la necesidad de crear unas normas conjuntas, dándoles la oportunidad de crear ellos mismos las normas de clase en las primeras sesiones del curso.

Familias.
  • ·         Mostrar a las familias los documentos que hay acerca del tema en el centro. Haciéndoles ver que para mejorarlos es necesario la colaboración de todos.
  • ·         Es necesario la implicación de las familias.
  • ·         Formar a las familias, exponiendo la necesidad de que participen en el día a día del centro.
  • ·         Ajustar las reuniones al horario de las familias, siendo flexible con los horarios.
  • ·         Promover la revisión de la norma desde el punto de vista familiar.
  • ·         Promover la idea de innovación educativa, como una forma de mejorar la educación en valores mejora académica de los alumnos a corto medio plazo.
  • ·         Utilización eficiente de los tiempos de reunión.
  • ·         Fomentar la posibilidad de realizar una escuela de padres, con la cual formar a los padres sobre temas de interés.

Otras personas de la comunidad.
  • ·         Ver de qué manera pueden aportar su granito de arena a la consecución de los objetivos educativos.
  • ·         Pedir su colaboración a la hora de realizar actividades que se adecúa en a otras necesidades más allá de las educativas
  • ·         la posibilidad de firmar convenio con universidades (aunque mi localidad no está muy cercana a ellas podría ser factible) de forma que colaboren activamente en la vida del centro



Un saludo

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