jueves, 27 de noviembre de 2014

REDucación_INTEF.10 Plan de comunicación de mi centro

Por la situación de mi centro de este año un CRA, es necesario tener una muy buena comunicación con las familias, para ello una herramienta que puede ser de gran ayuda para esta laboriosa tarea son las redes sociales.
Puesto que se puede realizar una comunicación en las dos direcciones, del centro a las familias y viceversa. De forma rápida y eficaz facilitando la comunicación, lo cual indudablemente mejora la convivencia y poder atajar los problemas antes de que se agranden.
Como objetivos del plan de comunicación de mi centro extraigo:

1- Permitir toda la comunidad educativa participar de modo activo en la vida del centro.
2- Ser el medio de comunicación y realacion de los miembros del equipo docente, en pro de la mejora de la calidad educativa de los alumnos
3- Interconectar nuestro centro con una futura red global de centro educaticos.
4- Dar a conocer lo que realizamos en nuestro centro y darnos a conocer como identidad digital
5- Tener normas básicas de uso y funcionamiento para favorecer encontrar los recursos y no duplicar información.
6- Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.
Las ventajas del Plan de Comunicación son muchas. Lo cual no indica que no tenga desventajas, de forma que destaco la necesidad de formación del equipo docente del colegio para que su uso no sea puntual sino que constituya una forma de trabajo más.

Algunas de las líneas principales de desarrollo del Plan de Comunicación podrían ser:
1- Crear una página web del centro, donde exponer los principales ejes de trabajo del centro, y para mostrar las experiencias que se llevan a cabo.
2- Crear un hastag en Twitter dentro del claustro, en el que los profesores que lo deseen puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún aspecto de su experiencia profesional que les resulta interesante e importante compartir.
3- Crear un blog por nivel-Ciclo que permita a los alumnos mostrar a la comunidad educativa los aprendizajes adquiridos y como banco de recursos para todos ellos.
4- Disponer como centro de un perfil en Pinterest donde el profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su entorno personal de aprendizaje.
5- Crear un banco común de recursos en Dropbox o en Google Drive
6- Crear un perfil del centro en Facebook y conectar con otros centros.
7- Exponer a través de Youtube algunos de los trabajos destacados en el centro, llevados a cabo por los alumnos y/o sus profesores

En cuanto a las personas a las que va dirigido este elemento
Como muy bien aporta mi compañera Eva Zapico son:



1.     Los profesores: que deben comunicarse con el centro, alumnos y familias
2.     Los alumnos: que deben comunicarse con los profesores y el centro
3.     Las familias: que deben comunicarse con los profesores y el centro
4.     El centro: que debe comunicarse con todos los anteriores y dar una imagen propia al exterior de nuestra comunidad.

Por último quiero hablar de los canales, que vamos a utilizar para interconectarnos.

De forma que obtamos por : Twitter, correo electrónico, página del centro, blog de aula, Pinterest, Google Drive, Youtube…

Una cuestión que me tiene un poco “trastocado” es la privacidad de los datos, por trabajar con alumnado menor de edad, por lo que todas las comunicaciones llevadas a cabo han de garantizar el respeto a la identidad digital de los participantes.

De forma que utilizaremos el número de expediente de los alumnos como usuario y como clave el número de carnet de identidad de los padres (El cual será cambiado a elección de las familias.)
Del mismo modo es necesario realizar con las familias y unas charlas y pedir la autorización para poder publicar imágenes de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario