jueves, 27 de noviembre de 2014

REDucación_INTEF.11 Comunicación interna

A continuación presento un pequeño decálogo de las normas que creo convenientes hemos de seguir en mi centro educativo para la elaboración de un uso razonable y adecuado de las redes sociales como herramientas docentes.


1.       El centro educativo creara su propia identidad digital en Internet, elaborando los siguientes usuarios: Página web, Twitter, Facebook, Pintesrest, Blogs de aula… Los cuales se encontraran interconectados de forma que la información fluya lo más rápido posible. Todo ello será supervisado por la nueva figura del coordinador de comunicación y redes sociales del centro (Figura a crear).
2.       Crear puntos de acceso en todo el centro y dotar a toda la comunidad educativa de usuario y contraseñas para poder realizar sus aportes.
3.       Configurar los ordenadores con filtros para que solo puedan ser utilizados con fines educativos y que tengan fácil acceso a otras webs educativas. De forma que no se puedan descargar contenidos y visitar páginas de otros contenidos que no sean los educativos. Del mismo modo la descarga de archivos quedara restringida.
4.       En lo referente al uso de las redes sociales y los datos de los alumnos se solicitara el consentimiento de las familias. Del mismo modo se dará un usuario y contraseña a cada alumno de forma que siempre quede reflejado en el historial que alumno ha realizado que comentario ha realizado ese alumno.
5.       El uso de los dispositivos móviles quedara restringido a las labores educativas por lo que los alumnos solo podrán utilizarlos cuando así lo indique el docente.
6.       Los alumnos tendrán un banco de recursos en la página web del centro que les ayude a realizar los aprendizajes a lo largo del curso. De forma que sirvan como sitio de consulta, para realizar actividades de refuerzo y/o ampliación.
7.       Utilización de las redes sociales como medio para contactar con las familias, por ejemplo para las reuniones de clase, para notificar a las familias las calificaciones que a lo largo del trimestre obtienen sus hijos…
8.       La creación de blog y foros de ayuda. En los cuales los propios alumnos puedan preguntar las dudas que les surgen al estudiar. Las cuales pueden ser respondidas por los compañeros así como obviamente por el docente que imparte dicha materia. De forma que se realice un aprendizaje colaborativo.
9.       Al finalizar cada curso escolar, se elaborará una memoria en donde figuren los aspectos más destacados, así como los usos y aplicaciones llevadas a cabo en el aula.
10.   Crear un grupo de trabajo que realice un análisis DAFO de nuestra comunicación en las redes sociales con el objetivo de mejorar.

A continuación incluyo una imágen de un decálogo de buen uso de las redes sociales que me parece muy interesante mostraros.

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