A continuación presento un pequeño decálogo de las normas
que creo convenientes hemos de seguir en mi centro educativo para la elaboración
de un uso razonable y adecuado de las redes sociales como herramientas
docentes.
1.
El centro educativo creara su propia identidad
digital en Internet, elaborando los siguientes usuarios: Página web, Twitter,
Facebook, Pintesrest, Blogs de aula… Los cuales se encontraran interconectados
de forma que la información fluya lo más rápido posible. Todo ello será supervisado
por la nueva figura del coordinador de comunicación y redes sociales del centro
(Figura a crear).
2.
Crear puntos de acceso en todo el centro y dotar
a toda la comunidad educativa de usuario y contraseñas para poder realizar sus
aportes.
3.
Configurar los ordenadores con filtros para que
solo puedan ser utilizados con fines educativos y que tengan fácil acceso a
otras webs educativas. De forma que no se puedan descargar contenidos y visitar
páginas de otros contenidos que no sean los educativos. Del mismo modo la
descarga de archivos quedara restringida.
4.
En lo referente al uso de las redes sociales y
los datos de los alumnos se solicitara el consentimiento de las familias. Del
mismo modo se dará un usuario y contraseña a cada alumno de forma que siempre
quede reflejado en el historial que alumno ha realizado que comentario ha
realizado ese alumno.
5.
El uso de los dispositivos móviles quedara
restringido a las labores educativas por lo que los alumnos solo podrán utilizarlos
cuando así lo indique el docente.
6.
Los alumnos tendrán un banco de recursos en la página
web del centro que les ayude a realizar los aprendizajes a lo largo del curso.
De forma que sirvan como sitio de consulta, para realizar actividades de
refuerzo y/o ampliación.
7.
Utilización de las redes sociales como medio
para contactar con las familias, por ejemplo para las reuniones de clase, para
notificar a las familias las calificaciones que a lo largo del trimestre obtienen
sus hijos…
8.
La creación de blog y foros de ayuda. En los
cuales los propios alumnos puedan preguntar las dudas que les surgen al
estudiar. Las cuales pueden ser respondidas por los compañeros así como obviamente
por el docente que imparte dicha materia. De forma que se realice un aprendizaje
colaborativo.
9.
Al finalizar cada curso escolar, se elaborará
una memoria en donde figuren los aspectos más destacados, así como los usos y
aplicaciones llevadas a cabo en el aula.
10.
Crear un grupo de trabajo que realice un análisis
DAFO de nuestra comunicación en las redes sociales con el objetivo de mejorar.
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