domingo, 9 de noviembre de 2014

REDucación_INTEF.8 Mejoro mi ortogr@fía.

Introducción:

Como todos los docentes vemos cada día en nuestra aulas y concretamente en los cuadernos y exámenes de nuestros alumnos hay un mal endémico que tenemos por prioridad erradicar. Me estoy refiriendo a la ortografía, puesto que cada vez vemos como los alumnos tienen más faltas de ortografía.
Hemos de pasar página y dejar de buscar culpables, que si las nuevas tecnologías que si los SMS, que si los 140 caracteres de twitter… dejemos de buscar culpables (puesto que no sirve de nada divagar) para encontrar soluciones a este problema que cada vez más se está expandiendo en el seno de nuestras aulas.
De esta forma y pensando en que las nuevas tecnologías nos aportan numerosas ventajas (también inconvenientes, no lo olvidemos), hemos de explotar este recurso en nuestro beneficio.

Nivel al que se dirige

Esta unidad didáctica se desarrollara con los alumnos de 6º de primaria.

Objetivos que se quieren alcanzar:

·         Mejorar la calidad ortografía de los alumnos
·         Colaborar con los compañeros en el consecución de un documento colaborativo.
·         Investigar y recopilar webs para la mejorar de la ortografía

Materia

Pudiera parecer que esta unidad didáctica se refiere solo al área de lengua, pues en cierto modo es así, si bien la buena ortografía está presente en todas las áreas del currículo. Por lo que esta unidad didáctica, se encuentra interconecta trasversalmente con todas.

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula

Por tratarse de un tema tan amplio y que requiere mucho tiempo, no voy a ceñirme a una ubicación temporal dentro de mi programación. Sino que dentro de cada una del resto de unidades didácticas voy a realizar pequeños “paréntesis” para ir introduciendo actividades de “Mejoro mi ortogr@fía.”
Sea de esta forma que todos los días trabajamos con un dictado al comenzar la clase, en el cual vamos repasando  las diferentes reglas del español.

Recursos necesarios para llevarla a cabo.

Por las características de esta unidad (distribución temporal), es necesario que los alumnos cuenten con la posibilidad de conectarse a internet mediante un ordenador (con una encuesta al principio de curso, sabremos quién puede y quien no). De todas las formas los alumnos dentro de la hora de informática, pueden complementar el trabajo que queda.

Desarrollo de la actividad.

La actividad propuesta consta de varios apartados
·         El primero de ellos es la elaboración entre todos los alumnos de la clase de un documento colaborativo (google-drive) en el cual puedan realizar un resumen de las reglas ortográficas.
·         La siguiente actividad será buscar recursos webs en los que se trabaje sobre la ortografía, de forma que se elabore un banco de ejercicios graduados para mejorar esta destreza.
·         Por último los alumnos mediante una cuenta de twiter, tendrán que buscar imágenes de ortográfica ideo visual  de las diferentes palabras de las reglas trabajadas, que permitan mejorar  la ortografía.
Para evaluar la actividad
El profesor vera la evolución del trabajo dentro de la plataforma google drive, así como realizar un rastreo de las aportaciones efectuadas por los alumnos. Del mismo modo anotara los tweet de los alumnos con imágenes de ortografía ideovisual. Como criterios de evaluación destacamos:
·         Reducir el número de faltas de ortografía en los textos.
·         Elaborar entre los alumnos un resumen de las reglas ortográficas del español.
·         Utilizar las herramientas web en la mejora de la ortografía.

·         Compartir recursos para la mejora de la ortografía.



10 comentarios:

  1. Muy útil la actividad, sobre todo en estos tiempos en que parece que la ortografía tiene cada vez menos importancia. A ver si conseguimos motivarlos!

    ResponderEliminar
  2. Hola David, el tema de la ortografía también me preocupa, es más me supera, me supera la dejadez de muchos maestros a la hora de hacer más hincapié en ella y del pasotismo de los niños.
    Te paso un par de enlaces que yo suelo utilizar por si te vienen bien.

    http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

    http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/

    http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

    ResponderEliminar
  3. Buena unidad didáctica la voy a aplicar en los grupos bajos de mi escuela

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los compañeros anteriores en que has propuesto una actividad muy completa e importante. Es cada vez más alarmante los problemas de los chavales con la ortografía.
    Además, me gusta mucho la idea de que el alumnado elabore un documento colaborativo sobre las reglas ortográficas en google drive. Es una muy buena forma de aprenderla. Mis felicitaciones por el post!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu UD David!!! Creo que es una aportación bastante buena y a su vez original de tratar el tema de la ortografía. Hoy en día los chavales lo consideran como algo "secundario" y sin embargo es fundamental desde mi punto de vista saber escribir con correción y coherencia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola David, sin duda el tema de la ortografía es algo que nos preocupa a todos por la repercusión que tiene en el futuro de nuestros chavales.

    La idea del documento colaborativo me parece super interesante, no solo para trabajar el objetivo que planteas en tu UD sino como herramienta para otros proyectos, .yo tengo alumnos de secundaria y creo que puede resultar muy motivador

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu unidad didáctica, David. Como profesora de ciencias estoy cansada de que los alumnos protesten y no entiendan que tenga en cuenta las faltas de ortografía en la calificación.

      Eliminar
  7. Hola David:

    Me ha encantado esta actividad constante siempre en el estudio y herramienta para todas las asignaturas y para la organización personal de la vida de intentar escribir con corrección. Sin duda, la ortografía una unidad didáctica imprescindible. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gran actividad en un campo que en la actualidad resulta muy complicado, debido en gran medida a las nuevas tecnologías: correctores, móviles,...
    HAcen que la ortografía sea una de las olvidadas del sistema.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos
    Este año he emprendido una "cruzada" contra la mala ortografía de ahi mi propuesta, mgsintes muy buenos los enlaces
    gracias

    ResponderEliminar