viernes, 7 de noviembre de 2014

REDucación_INTEF.6 Cómo se ha creado mi red personal de aprendizaje

Hola a todos en este post, quiero dejar constancia de como comencé a dar mis “pinitos” en el mundo de las TICs y de cómo he creado mi red personal de aprendizaje.

Desde mi adolecencia siempre me he visto llamado por las Tics y puesto que me parecía una forma muy fácil de obtener, utilizar y exponer información. A la vez que permitía su transporte de una forma más cómoda y accesible (con solo un picho y un PC podías acceder a multitud de archivos).
Poco a poco hemos visto como la tecnología ha ido avanzando, más rápido de lo que nos pensamos puesto que si te despistas un poco te quedas Offline jeje.
La primera red social a la que tuve acceso fue Messenger, con la cual compartía mis vivencias con amigos y familiares a los que antes les escribía postales o cartas. Me pasaba las horas muertas hablando de nada en particular pero a mí me parecía super importante. Supongo que nos pasaba a todos, éramos adolescentes.
Ya en mi periodo universitario tome contacto con la plataforma moodle, la cual sinceramente me fascino, más si cabe cuando años después aprendí a manejarla y a crear mi “curso”.
Después vino el boom de las redes sociales tales como Tuenti, Facebook, Instagram en los cuales el intercambio de información con familiares y amigos es constante. Permitiendo estar en contacto por muy lejos que se esté. Posteriormente conocí  edmodo y me pareció super interesante para trabajar con los alumnos de cursos superiores.
Ya en mi periodo docente he conocido otras fuentes de información como diigo, docente.me, procomún, maixua... y tantos y tantos blog de compañeros docentes.

Un aspecto que me llamo la atención en otro curso sobre tics fue google drive y la posibilidad de crear documentos colaborativos

Por último y una cosa que todavía no había creado es mi propio blog personal o como yo prefiero llamarlo mi diario de viaje, en el cual contar como voy desarrollando mi viaje a través de la docencia.


De esta forma poco a poco he ido obteniendo herramientas que me ayudan en mi  “quehacer” diario como docente. De forma que hay emplazamientos para obtener y elaborar información, otros para compartirla, otros para estar conectado con compañeros, familiares y amigos.

11 comentarios:

  1. Muy práctico y visual tu diagrama. ¡Qué tiempos aquellos en los que estábamos enganchados al messenger! Era el whatsapp de los 2000.

    ResponderEliminar
  2. Hola, David, me ha gustado mucho tu recapitulación sobre el uso de las redes sociales. Hay que ver en qué poco tiempo que revolución impresionante. Como dice la Seño de Lengua, qué antiguas suenan ya algunas tecnologías. Pues nada, a disfrutar de ellas. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, a mí personalmente, me parece que hay demasiado texto escrito, me han gustado más, los PLE que son más gráficos.

    ResponderEliminar
  4. Buen PLE, aunque faltan los enlaces a cada aplicación como nos piden en la tarea

    ResponderEliminar
  5. Un PLE muy completo, que da la visión de un docente interconectado

    ResponderEliminar
  6. Hola David. Como se nota que perteneces a la generación digital.De todas esa redes o instrumentos digitales de los que tu hablas con naturalidad pues han formado parte de tu formación, algunos me suenan y de otros ni los había oído. Tamibén me gusta el diseño atractivo y claro de tu PLE.

    ResponderEliminar
  7. Hola David,
    Me ha gustado mucho cómo has descrito tu PLE. Has recogido las redes sociales más utilizadas hoy en día y se nota que las utilizas. Mis felicitaciones!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola David. Gracias por compartir tu perfil docente. Me gusta mucho que hablar de tu viaje como docente... Yo también quiero usar el blog que he creado en este curso para compartir mi experiencia en la educación en relación al uso de redes sociales... Estaría bien que añadieras un gadget de seguidores :)

    ResponderEliminar
  9. Moodle.

    Quizás la herramienta más completa, polivalente y... compleja de todas las que van saliendo a relucir en el curso. Me encantaría tener todos los contenidos teóricos de mis clases en un curso de Moddle. Tal vez cuando la administración educativa deje de cambiarnos los curriculos cada dos años me ponga a ello.

    ResponderEliminar
  10. Muy completo tu PLE David al igual que tus aportaciones

    ResponderEliminar