domingo, 9 de noviembre de 2014

REDucación_INTEF.9 Análisis de los datos obtenidos

Dentro del curso de Educación conectada en tiempos de redes, hemos llevado a cabo una sencilla encuesta entre la comunidad educativa. Para lo cual diseccionamos esta en tres grandes grupos: los alumnos, los docentes y las familias. Tras realizar las encuestas se ha procedido a  aglutinar y a recopilar los datos obtenidos por todos los participantes del curso, paso ahora en esta actividad a realizar un análisis pormenorizado de los datos obtenidos en la misma.

ALUMNOS.
Comenzamos dando un dato clave que es la participación en la encuesta que es de 883 encuestas.
Decir que llama la atención que en la primera pregunta referida al ámbito de los alumnos figuren respuestas como familiar de un alumno o como profesor, lo cual entiendo que hace referencia a un error a la hora de elegir la encuesta.
En la siguiente pregunta ¿Qué edad tienes?
Me llama especialmente la atención que la mayoría de los datos obtenidos hacen referencia a alumnos de más de 18 años (52%). Dándolos pie a que los datos que posteriori se analizan tienen información sobre la educación postobligatoria (lo cual queda patente en la pregunta sobre el nivel educativo). Puesto que solo el 38% hace referencia a lo que a priori pensaba yo que sería alumnos de la ESO y el 8% de los cursos superiores de primaria.
En cuanto a ¿Tienes Internet en casa? Vemos como es espectro analizado tiene buena conexión puesto que un 92% afirma que tiene y como un 75% hace referencia a que tiene internet en el centro educativo. Asi como que casi la totalidad 95% tiene dispositivo móvil para conectarse. Siendo el wifi y el 3g la forma de conexión.
Vemos además como el intervalo de conexión es bastante alto por lo menos una o más veces al dia copan el 92% y los principales usos son los siguientes:
                    Comunicarse con los amigos.
                    Ver videos, escuchar música.
                    Buscar información y noticias.




                    Enviar e-mails.
                    Consultar información para trabajo o estudios.
Casi el cien por cien tiene conocimiento de las redes sociales y las utilizan alrededor del 90%, incluso más del 25% usan 2 o más redes sociales, siendo las más utilizadas Facebook, Twitter y Tuenti. Otras formas de comunicación a través de la red son los usos de WhatsApp y Skype.
El uso es mayoritariamente personal, aunque existe un porcentaje de personas que las utilizan tanto personal como profesionalmente. El principal uso es estar en contacto con los amigos, compartir y buscar información.
El 77% de las personas encuestadas utiliza internet como herramienta de estudio. Además vemos como hay formas de comunicación con el centro educativo y docentes además del correo electrónico puesto que el 45% de los encuestados tienen otras alternativas al email para esta actividad.

PROFESORES
Comenzamos dando un dato clave que es la participación en la encuesta que es de 857 encuestas.
En lo referente a las edades de los docentes encuestados vemos como la mayoría se encuentra entre 30-60 años y como hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres.
Vemos como hay una concordancia con las encuestas de los alumnos de forma que coincide en que los niveles educativos a los que imparten docencia estos docentes son en etapas obligatorias. Siendo el mayor  grupo la enseñanza secundaria.
En la respuesta de ¿Tienes Internet en casa? vemos como  un 96% tiene internet en su domicilio y en el centro educativo, usan dispositivos móviles, tienen conexión WIFI y 3G la mayoría, se usa más de una vez al dia y el uso es.
                    Buscar información o noticas
                    Consultar información para el trabajo y estudios
                    Enviar correos electrónicos.
En lo referente al conocimiento de las redes sociales el 98% las conoce, pero “solo” un 75% de los docentes hace uso de ellas. Nuevamente vemos como la red social más utilizadas son  Facebook y twitter, seguida de google plus. Un 87 % de la los docentes usa WhatsApp. El principal uso que les dan a las redes sociales es estar conectados con amigos. La frecuencia de uso queda en más de un 50% en más de una vez al día.
Vemos como los docentes usan internet para preparar las clases y como muy pocos docentes usan las redes sociales para dar o preparar sus clases un 87% frente a un 28%.
Vemos también como además del correo se utilizando otras rescisiones de mensajería para comunicarse con familiares de los alumnos y los propios alumnos. Destacando solo el 30% que no utilizando servicio ni res social para la comunicación




FAMILIAS
Comenzamos dando un dato clave que es la participación en la encuesta que es de 327 encuestas. Vemos como es menor la participación y como seguramente esto se ve acontecido por la dificultad de poder realizar esta encuentra fuera del horario y recinto escolar.
Las franjas de edad nos demuestras que los padres se encuentran presentemente entre los 30 y 40 años de edad y vemos como la mayoría de las respuestas son de las madres.
En lo referente a los niveles educativos de los alumnos vemos como hay un incremento con respecto a las encuestas anteriores de datos de etapas obligatorias y muy especialmente en primaria. Con un 76% de las familias.
Vemos como las familias tienen internet en casa y en su trabajo y como el 97% tiene un dispositivo móvil para conectarse, siendo la fuente para conectarse el 3g y el wifi. En cuento a la frecuencia de conexión destacamos el 79% responde que varias veces al día por lo que podemos decir que están bien conectados. El uso de internet es para buscar información o noticias seguido del envió de e-mails y trabajo de estudio.
En cuento al conocimiento de la redes sociales es bastante abrió un 93% y su uso un 67 % teniendo solo “cuenta abierta” en ellas un 32%.
En cuanto a los servicios utilizados vemos como whatsapp copa la mayoría de los datos tanto de forma “privada” como atreves de grupos. Siendo su sitio de las redes sociales más de una vez al día.
La mayoría de uso de redes sociales es personal y más concretamente para estar en contacto con sus amigos.
El 65% usa internet para trabajo y un 37% usa servicios de internet para ponerse en contacto con los profesores del centro.




OPINIÓN PERSONAL DE LOS DATOS EXTRAÍDOS.
Tras realizar un análisis de los datos obtenidos quiero dejar un comentario al respecto de los mismos. Para ellos me serviré de mi propio análisis de los datos obtenidos asi como del apoyo de Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014. (http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/perfil_sociodemografico_de_los_internautas_2013_0.pdf)
Parece bastante claro que internet esta presentes en nuestro día a día y que ha venido para quedarse en ellas siendo parte consustancial de las sociales. Por lo que está presente en la mayoría de las actividades que realizamos. De esta manera vemos como está cada vez más presente en todo, factor que hemos de aprovechar en beneficio educativos de los alumnos.
En cuanto a las franjas de uso vemos como los jóvenes van pisando fuerte y como se dice vulgarmente “han nacido con el móvil en la mano”. Sea de esta manera que como docentes hemos de adaptarnos a los cambios que propone la sociedad para no quedarnos offline.

Todo esto queda subrayado en el informe de la  fundación Telefónica (elevado número de dispositivos móviles que se conectan a Internet (57%), el 40% de la población mundial se conecta, más de la mitad de los españoles lo hacen a diario, etc). Nuestra encuesta encaja perfectamente en los datos globales. La realidad es esta y el presente también y necesariamente estos datos tienen que influir a la hora de orientar nuestra actividad profesional.

9 comentarios:

  1. Exhaustivo análisis. Parece claro, como tú dices, que habrá que utilizar los recursos educativos que nos ofrece Internet.

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  2. "viendo lo visto" y como bien dices, nuestros alumnos han nacido con el móvil en la mano, nos sacan ventaja en el uso de las RRSS, estas crecen día a día y su uso se hace casi indispensable creo que es el momento de ponernos las pilas, formarnos y sacar provecho de todo eso que ellos ya saben y llevarlos por el buen camino. Espero que después de este curso, los docentes que aquí estamos, estemos preparados para introducir a nuestros alumnos en el buen uso de las RRSS.

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  3. Muy buen análisis David! Coincidimos en prácticamente todo! Por cierto, me encanta la frase que has puesto de los jóvenes han nacido con el móvil en la mano... muy muy cierto!

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  4. Buen trabajo. Un análisis muy exhaustivo. Comparto contigo la idea de que los docentes debemos reciclarnos para no estar offline.

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  5. Muy de acuerdo con la necesidad inexcusable de actualización, inmersión y uso de las RRSS por parte del profesorado en su práctica diaria. La sociedad claramente lo demanda, no es momento de quedarse atrás.

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  6. Enhorabuena David!!! Has hecho un análisis muy completo de los informes y además lo complementas con imágenes para amenizar la lectura.
    Creo que tienes un dominio de las RRSS y de las TIC mucho mayor que yo y te felicito por ello.
    Buen trabajo!!!

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  7. Hola David:

    Nos ofreces un comentario completo y riguroso sobre l uso de internet y la redes sociales, no cabe ninguna duda vivimos en un mundo tecnológico, es una realidad en la que debemos estar a la altura de la información requerida por nuestros alumnos y por todos. Es una nueva forma de encontrarnos.

    Muchas gracias, un saludo.

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  8. Muchas gracias a todo por vuestros comentarios, lo mio me costo realizar el análisis y ser lo mas exhaustivo posible.
    un saludo

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