Dentro del curso de Educación conectada en tiempos de redes,
hemos llevado a cabo una sencilla encuesta entre la comunidad educativa. Para lo
cual diseccionamos esta en tres grandes grupos: los alumnos, los docentes y las
familias. Tras realizar las encuestas se ha procedido a aglutinar y a recopilar los datos obtenidos
por todos los participantes del curso, paso ahora en esta actividad a realizar
un análisis pormenorizado de los datos obtenidos en la misma.
ALUMNOS.
Comenzamos dando un dato clave que es la participación en la
encuesta que es de 883 encuestas.
Decir que llama la atención que en la primera pregunta referida
al ámbito de los alumnos figuren respuestas como familiar de un alumno o como
profesor, lo cual entiendo que hace referencia a un error a la hora de elegir
la encuesta.
En la siguiente pregunta ¿Qué edad tienes?
Me llama especialmente la atención que la mayoría de los
datos obtenidos hacen referencia a alumnos de más de 18 años (52%). Dándolos pie
a que los datos que posteriori se analizan tienen información sobre la educación
postobligatoria (lo cual queda patente en la pregunta sobre el nivel educativo).
Puesto que solo el 38% hace referencia a lo que a priori pensaba yo que sería
alumnos de la ESO y el 8% de los cursos superiores de primaria.
En cuanto a ¿Tienes Internet en casa? Vemos como es
espectro analizado tiene buena conexión puesto que un 92% afirma que tiene y
como un 75% hace referencia a que tiene internet en el centro educativo. Asi
como que casi la totalidad 95% tiene dispositivo móvil para conectarse. Siendo el
wifi y el 3g la forma de conexión.
Vemos además como el intervalo de conexión es bastante alto
por lo menos una o más veces al dia copan el 92% y los principales usos son los
siguientes:
•
Comunicarse con los amigos.
•
Ver videos, escuchar música.
•
Buscar información y noticias.
•
Enviar e-mails.
•
Consultar información para trabajo o estudios.
Casi el cien por cien tiene conocimiento de las redes
sociales y las utilizan alrededor del 90%, incluso más del 25% usan 2 o más
redes sociales, siendo las más utilizadas Facebook, Twitter y Tuenti. Otras
formas de comunicación a través de la red son los usos de WhatsApp y Skype.
El uso es mayoritariamente personal, aunque existe un
porcentaje de personas que las utilizan tanto personal como profesionalmente.
El principal uso es estar en contacto con los amigos, compartir y buscar información.
El 77% de las personas encuestadas utiliza internet como
herramienta de estudio. Además vemos como hay formas de comunicación con el
centro educativo y docentes además del correo electrónico puesto que el 45% de
los encuestados tienen otras alternativas al email para esta actividad.
PROFESORES
Comenzamos dando un dato clave que es la participación en la
encuesta que es de 857 encuestas.
En lo referente a las edades de los docentes encuestados
vemos como la mayoría se encuentra entre 30-60 años y como hay un mayor
porcentaje de mujeres que de hombres.
Vemos como hay una concordancia con las encuestas de los
alumnos de forma que coincide en que los niveles educativos a los que imparten
docencia estos docentes son en etapas obligatorias. Siendo el mayor grupo la enseñanza secundaria.
En la respuesta de ¿Tienes Internet en casa? vemos como un 96% tiene internet en su domicilio y en el
centro educativo, usan dispositivos móviles, tienen conexión WIFI y 3G la mayoría,
se usa más de una vez al dia y el uso es.
•
Buscar información o noticas
•
Consultar información para el trabajo y estudios
•
Enviar correos electrónicos.
En lo referente al conocimiento de las redes sociales el 98%
las conoce, pero “solo” un 75% de los docentes hace uso de ellas. Nuevamente
vemos como la red social más utilizadas son Facebook y twitter, seguida de google plus. Un
87 % de la los docentes usa WhatsApp. El principal uso que les dan a las redes
sociales es estar conectados con amigos. La frecuencia de uso queda en más de
un 50% en más de una vez al día.
Vemos como los docentes usan internet para preparar las
clases y como muy pocos docentes usan las redes sociales para dar o preparar
sus clases un 87% frente a un 28%.
Vemos también como además del correo se utilizando otras rescisiones
de mensajería para comunicarse con familiares de los alumnos y los propios
alumnos. Destacando solo el 30% que no utilizando servicio ni res social para
la comunicación
FAMILIAS
Comenzamos dando un dato clave que es la participación en la
encuesta que es de 327 encuestas. Vemos como es menor la participación y como seguramente
esto se ve acontecido por la dificultad de poder realizar esta encuentra fuera
del horario y recinto escolar.
Las franjas de edad nos demuestras que los padres se encuentran
presentemente entre los 30 y 40 años de edad y vemos como la mayoría de las
respuestas son de las madres.
En lo referente a los niveles educativos de los alumnos
vemos como hay un incremento con respecto a las encuestas anteriores de datos
de etapas obligatorias y muy especialmente en primaria. Con un 76% de las
familias.
Vemos como las familias tienen internet en casa y en su
trabajo y como el 97% tiene un dispositivo móvil para conectarse, siendo la
fuente para conectarse el 3g y el wifi. En cuento a la frecuencia de conexión destacamos
el 79% responde que varias veces al día por lo que podemos decir que están bien
conectados. El uso de internet es para buscar información o noticias seguido
del envió de e-mails y trabajo de estudio.
En cuento al conocimiento de la redes sociales es bastante abrió
un 93% y su uso un 67 % teniendo solo “cuenta abierta” en ellas un 32%.
En cuanto a los servicios utilizados vemos como whatsapp
copa la mayoría de los datos tanto de forma “privada” como atreves de grupos.
Siendo su sitio de las redes sociales más de una vez al día.
La mayoría de uso de redes sociales es personal y más
concretamente para estar en contacto con sus amigos.
El 65% usa internet para trabajo y un 37% usa servicios de
internet para ponerse en contacto con los profesores del centro.
OPINIÓN
PERSONAL DE LOS DATOS EXTRAÍDOS.
Tras realizar un análisis de los datos obtenidos quiero
dejar un comentario al respecto de los mismos. Para ellos me serviré de mi propio
análisis de los datos obtenidos asi como del apoyo de Informe sobre la Sociedad
de la Información de Telefónica. enero 2014. (http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/perfil_sociodemografico_de_los_internautas_2013_0.pdf)
Parece bastante claro que internet esta presentes en nuestro
día a día y que ha venido para quedarse en ellas siendo parte consustancial de las
sociales. Por lo que está presente en la mayoría de las actividades que realizamos.
De esta manera vemos como está cada vez más presente en todo, factor que hemos
de aprovechar en beneficio educativos de los alumnos.
En cuanto a las franjas de uso vemos como los jóvenes van
pisando fuerte y como se dice vulgarmente “han nacido con el móvil en la mano”.
Sea de esta manera que como docentes hemos de adaptarnos a los cambios que
propone la sociedad para no quedarnos offline.
Todo esto queda subrayado en el informe de la fundación Telefónica (elevado número de dispositivos
móviles que se conectan a Internet (57%), el 40% de la población mundial se
conecta, más de la mitad de los españoles lo hacen a diario, etc). Nuestra
encuesta encaja perfectamente en los datos globales. La realidad es esta y el
presente también y necesariamente estos datos tienen que influir a la hora de
orientar nuestra actividad profesional.
Exhaustivo análisis. Parece claro, como tú dices, que habrá que utilizar los recursos educativos que nos ofrece Internet.
ResponderEliminarGran trabajo de abstracción!!
ResponderEliminar"viendo lo visto" y como bien dices, nuestros alumnos han nacido con el móvil en la mano, nos sacan ventaja en el uso de las RRSS, estas crecen día a día y su uso se hace casi indispensable creo que es el momento de ponernos las pilas, formarnos y sacar provecho de todo eso que ellos ya saben y llevarlos por el buen camino. Espero que después de este curso, los docentes que aquí estamos, estemos preparados para introducir a nuestros alumnos en el buen uso de las RRSS.
ResponderEliminarMuy buen análisis David! Coincidimos en prácticamente todo! Por cierto, me encanta la frase que has puesto de los jóvenes han nacido con el móvil en la mano... muy muy cierto!
ResponderEliminarBuen trabajo. Un análisis muy exhaustivo. Comparto contigo la idea de que los docentes debemos reciclarnos para no estar offline.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la necesidad inexcusable de actualización, inmersión y uso de las RRSS por parte del profesorado en su práctica diaria. La sociedad claramente lo demanda, no es momento de quedarse atrás.
ResponderEliminarEnhorabuena David!!! Has hecho un análisis muy completo de los informes y además lo complementas con imágenes para amenizar la lectura.
ResponderEliminarCreo que tienes un dominio de las RRSS y de las TIC mucho mayor que yo y te felicito por ello.
Buen trabajo!!!
Hola David:
ResponderEliminarNos ofreces un comentario completo y riguroso sobre l uso de internet y la redes sociales, no cabe ninguna duda vivimos en un mundo tecnológico, es una realidad en la que debemos estar a la altura de la información requerida por nuestros alumnos y por todos. Es una nueva forma de encontrarnos.
Muchas gracias, un saludo.
Muchas gracias a todo por vuestros comentarios, lo mio me costo realizar el análisis y ser lo mas exhaustivo posible.
ResponderEliminarun saludo