viernes, 10 de abril de 2020

CiudaIdDig 2.3. A hombros de gigantes

Hola a todos

En este nuevo post quiero dar respuesta a la ultima actividad de este segundo bloque.


Tras realizar la búsqueda de la palabra infoxicación en el buscador Google Académico he seleccionado el siguiente artículo. “Herramientas contra la infoxicación en los Social Media: los “Content Curators”” Esta es la URL del mismo: https://www.redalyc.org/pdf/168/16832255002.pdf
Esta es la cita bibliográfica del mismo según la normativa APA6
Mena Muñoz, Sergio (2014). Herramientas contra la infoxicación en los Social Media: los “Content Curators”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (24), .[fecha de Consulta 28 de Marzo de 2020]. ISSN: 1139-1979. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=168/16832255002

A modo de resumen el articulo nos hace ver como cualquier persona puede “publicar” contenidos en internet. Los cuales pueden ser o no ciertos, los cuales no tienen una medida, puesto que pueden ser millones o más.
Sea de esta manera que aparece el término de Síndrome de sobrecarga informativa, de tal forma que si yo como usuario de la red, quiero obtener información sobre un campo. Puedo encontrar tal montaña de información que me puede ser muy difícil diferencial que está bien de que está mal, que es cierto y que no. Ante esta situación nace el concepto de filtrado de la información .
De esta forma el autor del artículo nos propone a Valera, quien nos dice las cualidades que ha de tener un selector de contenidos.
Posteriormente nos destaca en un apartado algunas de las herramientas de selección como por ejemplo Pinterest, asi como hace una comparativa con otras.

A modo de reflexión quiero dejar patente lo que les digo yo a mis alumnos todos  los días, lo que pone en internet no siempre tiene por qué ser verdad, puede ser verdad en parte o medias verdades o… Para lo cual siempre hago el mismo ejemplo subo en mi blog la siguiente afirmación un kilo de hierro pesa más que un kilo de paja. Les mando que busquen en mi blog y que lo lean. Les digo que como lo pone en internet, pues ya tiene que ser cierto, ¿o no?
Tras esta práctica bastante instructiva, les insto a usar el sentido común, a contrastar la información que obtienen  de internet en fuentes fiables y seleccionar la más idónea (lo que viene siendo la curación de contenidos). Todo ello para que cuando realicen una actividad estén seguros de que la fuente que han utilizado es fiable y dice la verdad.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario