domingo, 26 de abril de 2020

03-Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global: Los desafíos de la participación infantil


Hola a todos
En esta nueva entrada quiero dar respuesta al  reto de la tercera unidad del Mooc Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global.
En esta actividad se nos propone “buscar” el mayor reto de la participación infantil y cómo abordarlo desde el ámbito educativo.

Yo personalmente creo que es  la expresión. Sea de esta forma que hemos de ayudar a que los  niños y niñas sepan expresar con claridad los santiamenes, ideas, sensaciones, opiniones,…  que tienen. Para lo cual es de vital importancia dorarles de un correcto vocabulario, habilidades de oratoria, reglas de netiqueta (contextos online)… labores que podemos y debemos ir realizando en la escuela con nuestros alumnos

Un saludo

Decir que esta entrada esta publicada en esta fecha, no siendo real la misma. La fecha de publicación es el 28/4/2020. Pero debido a que uso este blog para comunicarme con mis alumnos. He decidido publicarlo en otra fecha.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.

    Cómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada.

    Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.
    Es muy importante entender y superar que participar no es “asistir”; y esto supone uno de los grandes retos. Al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… y es muy importante entender que el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real.
    Hemos visto los beneficios que promover el derecho a la participación infantil puede tener tanto a nivel del alumnado como del centro educativo o de toda la comunidad, y también hemos podido reflexionar sobre esos mitos tan extendidos que suelen presentarse como las grandes barreras contra las que choca la promoción de la participación infantil.
    Nos parecen muy interesantes y pertinentes tus reflexiones sobre la participación infantil, el reto que esto suponen y cómo abordarlo desde el ámbito educativo. Tus apreciaciones sobre la expresión resultan interesantes.

    Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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