martes, 21 de abril de 2020

02-Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global: Didáctica de los derechos


Hola a todos
En esta nueva entrada quiero dar respuesta al  reto de la segunda unidad del Mooc Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global.
En esta actividad se propone el visionado de los siguientes cortometrajes y reflexionar sobre los mismos aplicando la teoría del propio Mooc

He aquí los cortometrajes  y mis reflexiones.
LA VIDA EFÍMERA: https://vimeo.com/44020470
Dentro de este primer cortometraje quiero descartar una serie de contenidos trabajados ene el propio Mooc; El primero de ellos es la información. Puesto que hoy en día la información es poder. Ligado a esto está el tema de los prejuicios y las ideas previas que tenemos de África, puesto que no todo es como nos lo imaginamos.
En cuanto a los sentimientos que me ha suscitado este vídeo decir que son más bien negativos, de tristeza, de precariedad de falta de muchos recursos… Todo ello influye negativamente en el aprendizaje, puesto que aprender no es una prioridad a corto plazo que tengan que satisfacer.
En un aula de Educación Primaria me parece un recurso muy poco apropiado, incluso para los alumnos mayores. Pero quizás en ámbitos preuniversitarios o universitarios si podría ser válido
BINTA Y LA GRAN IDEA: https://vimeo.com/91911482
Dentro de este segundo cortometraje  quiero hacer referencia como  se abordan las 5 capacidades que vertebran derechos de infancia y ciudadanía global.
  • Conflictos y solución: Cuanto los niños representa la situación que vive la familia de Soda, en relación a los derechos de las niñas.
  • Imágenes y percepciones: la visión que presenta el compañero del papa de Binta sobre los avances en los países occidentales.
  • Justicia social: al montar un teatrillo para “denunciar” que hay muchas niños que no pueden ir a la escuela, por ayudar a sus familias..
  • Cambios y futuro: en el momento que pregunta si no escucha la radio, puesto que no conoces lo que sucede en el exterior.
  • Interdependencia: tener en cuenta la necesidad de colaborar para un objetivo común. 



Seguidamente paso a comentar los sentimientos que me trasmite este cortometraje sobre todo con el final del mismo. Así puedes empatizar y entender mejor a los personajes.

Para terminar con las notas del director he de decir que en ese contexto los personajes y a la vez personas que viven en el son los que mejor nos pueden transmitir realemtne como es. De la misma forma el hacer a esas personas participar en un cortometraje les puede ayudar a conocer y respetar mejor los derechos.

Espero que estos dos cortometrajes os hayan gustado a la vez que conmovido igual que a mi.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos. Son unas reflexiones muy interesantes.

    Realiza una reflexión muy profunda e interesante.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo.

    En nuestra opinión, que Fresser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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    1. Hola buenas noches
      Muchas gracias por el detalle de escribir un comentario personalizado y seguir mejorando mi aprendizaje en el Mooc.

      Un saludo

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