sábado, 5 de mayo de 2018

Tutor_INTEF.4 Despedida del curso


Hola a todos
Esta va ser una de las últimas entradas que realizaré para este curso del tutor en red. Sea de esta manera que quiero englobar y aglutinar en esta entrada todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo a lo largo del curso.

Lo primero que he de decir es lo mucho que he aprendido, puesto que sin ser excesivamente “pesado” ni repetitivo, el kit digital y el apartados de herramientas del tutor en red me parece una maravilla. No solo por su utilización en el curso, sino por ser totalmente extrapolables a mí día a día en el centro.

También he comprendido cuales son las funciones del tutor, los diferentes tipos de comunicación y como hay diferentes herramientas o podríamos decir “canales” para comunicarnos en función del tipo de comunicación que queramos llevar a cabo. También es de destacar la teoría sobre los orígenes del e-learning o como crear nuestras propias rúbricas.

En cuanto a los recursos a utilizar, puesto todos los que he encontrado en la plataforma, pero destaco el Blogger, Souncloud. Prezi, Pixabay, Padlet y una de las que más me han gustado ha sido  Screencast-O-Matic,  que me permito hacer el video de resolución de dudas.


En cuanto a las dificultades, del curso, creo que todos tenemos las mismas, sobre todo en las tareas en grupo, puesto que es necesario concertarte todos los días e incluso varias veces al día. Lo cual no siempre es fácil.

Para intentar solventar esto, lo que hice fue intentar todos los días antes de irme a la cama, poder revisar las aportaciones de los compañeros. Además en mi grupo se nos ocurrió la idea de empezar un poco antes la tarea colaborativa, de forma que tuviéramos un poco de tiempo extra.

Como ayudantes para el curso decir que el tutor es de vital importancia, el cual notas que está siempre ahí, no solo por la rapidez con la que contestas en los foros, corrige… sino por la calidez de sus feedback y por animarnos a seguir trabajando.

En un futuro, en el que sea tutor en red, lo que más me va a ayudar es la experiencia que contaron los tutores de otros cursos. De forma que dejaron muy patente que nunca estas solo y que siempre hay quien te pueda ayudar, lo cual para mi es respiro, puesto que es lo que más miedo me da. Del mismo modo el kit digital y las herramientas de ayuda al tutor me parecen esenciales.


En cuanto a las habilidades, a lo largo del curso he conocido nuevos recursos y herramientas que puedo utilizar en mi día a día y en un futuro como tutor en red. Sobretodo Screencast-O-Matic,  puesto que muchas veces un video tutorial que resuelva la duda de un alumno ahorra mucho tiempo de explicaciones mediante texto.

En lo referente a lo que más me ha gustado del curso, ha sido la cercanía del tutor, el cual ha estado “raudo y veloz” siempre ahí, luego la flexibilidad dentro del curso, de forma que un alumno que hoy tiene tiempo puede hacer tareas de bloques futuros adelantando trabajo y por ultimo aprender nuevas herramientas para el día a día.


Como propuestas de mejora para este curso, puedo decir bien poco, puesto que me ha encantado y ha satisfecho enormemente mis expectativas sobre él. Pero siendo un poco puntilloso y bastante retorcido. Me fastidio un poco no poder estar en directo en la tutoría que se hizo. Lanzo a modo de opción crear un Doodle o algo similar con el cual poder encajar por ejemplo entre varias fechas (en las que puedan obviamente los tutores) la más adecuada para los alumnos. De forma que se pueda ver más en directo. Se que es un poco muy muy muy difícil, pero todo lo demás del curso me ha encantado y ese día justo no pude asistir, ya lo siento.

Simplemente me gustaría dar las gracias a todos los compañeros todos los compañeros, tutores y personal del INTEF que han desarrollado este curso, por el aprendizaje que a lo largo de estos meses me han dado. 



Un saludo y hasta la próxima

(Imágenes obtenidas de Pixabay)




No hay comentarios:

Publicar un comentario