Hola a todos:
Comienzo dejándoos mi infografía de la tutorización online
En estas últimas semanas hemos debatido en el foro del curso del tutor en
red sobre la comunicación en la acción tutorial
Esta fue mi aportación al foro.
” Hola a todos
Con respecto al tipo de comunicación que más me gusta obviamente la
verbal, dada la riqueza de nuestro idioma. Si bien la comunicación no verbal
también tiene su idiosincrasia, puesto que con un simple gesto podemos
comunicar un mensaje que no es fácilmente explicable con palabras. Por ejemplo
guiñar un ojo como subir las cejas. De la misma forma la comunicación verbal
suele matizar y aportar o quitar relevancia a la comunicación en punto
en cuanto a la comunicación sincrónica y asincrónica, obviamente me
decanto por la comunicación sincrónica puesto que se realiza en tiempo real, de
forma que el intercambio comunicativo es instantáneo. Pero dadas las
características de este tipo de formación, donde la flexibilidad es uno de los
puntos fuertes de la misma hemos de tener en cuenta que el tutor no puede estar
siempre conectado para contestar nuestras preguntas. Se ha de esta forma que la
comunicación asincrónica tiene también su cabida dentro de la formación a
distancia.
Obviamente lo que se echa de menos de este tipo de comunicación a través
de la red es poder ver al interlocutor, puesto que muchas veces como he
comentado anteriormente el lenguaje no verbal dicen más que el propio lenguaje
verbal. También se echa de menos la frialdad que tiene este tipo de
comunicación, puesto que más o menos el tono de las personas viene marcado por
arial 12 o en algunos casos Times new roman, de forma que no podemos ver el
timbre entonación… De cada una de las personas.
En cuanto a los usos de este tipo de comunicación la síncrona obviamente
utilizaría para realizar actividades de la mensajería instantánea realizar
clases por video conferencia… Por contra la comunicación asíncrona la
utilizaría para el envío de tareas comunicación entre los miembros del grupo
mediante mensajes bien por la plataforma interna o por correo electrónico, la
creación de foros de debate resolución de dudas…
Podríamos añadir que cada una de las herramientas anteriormente escritas
son más afines a un tipo de tareas. Por ejemplo el chat es recomendable para
conversar con los compañeros de forma más o menos informal los foros sirven
para presentarte al resto de la comunidad educativa solicitar ayuda a los
compañeros, resolución de dudas conjuntas…
El correo electrónico sirve para dar de manera institucional la
bienvenida al curso, recordatorio de fechas importantes, o como herramienta
para solucionar problemas importantes.
Asimismo también podemos hacer uso de las redes sociales, para difundir
los productos elaborados en los cursos por utilizar herramientas como padre
para el intercambio de ideas.
También quiero destacar algunas herramientas de trabajo colaborativo como
un google drive 365… Para la realización de actividades conjuntas.
Por ultimo decir que a groso modo si el docente cuenta con todas las
herramientas necesarias para la realización de la actividad formativa. Si bien el docente tiene que estar abierto al
uso de nuevas herramientas en pro de mejorar la comunicación con sus alumnos.
Un saludo”
En el debate con los compañeros expuse las diferencias que tuve con algunos
de los compañeros, acerca de cómo en mi humilde opinión el lenguaje de los
ordenadores es muy frio. Si bien uno de los compañeros me puso en sobre aviso e
que hay reglas para romper dicha monotonía. Hace referencia a las netiquetas y
el código de lenguaje en la red.
Sea de esta forma que escribir en mayúsculas, cursivas, comillas, poner
emoticonos, puede aportar significados diferentes a una misma frase.
De la misma forma en los hilos comunicativos de otros compañeros pudimos
observar como no hay lenguajes peores ni mejores, sino que son muy distintos y
como entre ello se complementan.
Como hecho a destacar
coincido en la opinión de que cuando escribimos en la web, prestamos más tiempo
a la reflexión a ver que hemos puesto, si hemos dicho todo lo que queríamos…
que si estuviéramos todos juntos en una sala. Pero sería factible estar todos
juntos… Como bien aportas, la aparición de los emoticonos ha supuesto en mi
humilde opinión una revolución, puesto que con un solo emoticono, puedes
expresar una opinión o dar sentido a una frase. Lo cual si tendríamos que hacerlo
con palabras sería mucho más tedioso y largo.
Finalizo las reflexiones
con un comentario muy acertado de uno de los compañeros. Acerca de la comunicación
asíncrona y síncrona. De forma que si el curso se da de forma internacional o
un alumno nacional está de viaje, la sincronía puede ser más un problema que un
beneficio, por ejemplo una clase a las 5 de la mañana en el otro lado del
globo.
Un saludo
Imágenes obtenidas de:
A traves de https://pixabay.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario