domingo, 2 de diciembre de 2018

Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos 04


Hola a todos

En esta nueva entrada en mi diario de aprendizaje se hace referencia a trabajar la empatía. Sea de esta manera que las actividades que propongo son:

¿Me cambias tus zapatos?
En esta actividad se pretende “transformate” en otra persona, por ejemplo un compañero o un alumno. Para tomar el rol de ser la otra persona esta cederá una prenda, por ejemplo una bufanda o un gorro… El objetivo de la actividad es que cada uno describe al compañero que representa, mostrando como cree que se siente.
Con la realización de esta dinámica además de la empatía, se trabajan otros valores como la mejora del clima de convivencia y el respeto a los compañeros.

Me pongo a tu altura.
Como docente que imparte clase en educación infantil, es habitual que los niños vengan donde está el maestro a contarnos algún problema o situación que les ocurre. Por la diferencia de alturas, el simple gesto de ponernos en cuclillas a su altura para poder escuchar sus demandas y mantener un contacto más cercano.

Rompemos los prejuicios.
Quizás sea la sociedad, la publicidad o que se yo pero me parece que estamos programados para prejuzgar a las personas nada más conocerlas. Sea de esta forma que esa primera impresión nos aporta en algunos momentos argumentos “inamovibles” aunque no siempre correctos. Sea de esta forma que me he propuesto no prejuzgar a las personas, sino dar un tiempo a cada una para conocerla mejor y ver como es realmente. Puesto que las primeras impresiones no son siempre las definitivas.

¿Qué oyes y ves?
Para mejorar la empatía con mis alumnos me centrare en ver que programas de televisión, películas, redes sociales… utilizan, además de ver con que grupos sociales se relacionan, como, equipos deportivos, actividades extracurriculares… para de esta forma conocer cuáles son sus referentes viendo de qué forma influen en los alumnos.


REFLEXIONES
La primera de las actividades la he probado con los alumnos de sexto curso, con los cuales he obtenido resultados dispares, puesto que en algunos momentos se hacían caricaturas grotescas de los estereotipos o rasgos peculiares de los alumnos. De la misma manera, cuando volví a explicar cuál era la finalidad de la actividad, ponerse en el papel del compañero los resultados mejoraron. Desde mi perspectiva como docnete, intento ponerme en la piel de mis alumnos. Sea de esta forma que me pongo en sus zapatos para poder conocer el motivo de sus conductas. Puesto que como vamos a conseguir que un alumno atienda en clase, cuando por ejemplo está viviendo la separación de sus padres con el duelo familiar que puede tener dentro. Otro ejemplo es como vamos a pedirle a un alumno que traiga un neceser para educación física si la mitad de los días viene a clase sin desayunar porque sus padres no llegan a fin de mes y con eso un sinfín de cuestiones más.

En la segunda de las propuestas, al principio resulto un poco “invasora” puesto que rompí con el espacio que suelen tener los alumnos y entre en su espacio al ponerme a su nivel. Además algún que otro estornudo así en toda la cara  que otros me he llevado. Pero a nivel general me encuentro muy contento, puesto que los alumnos cuentan más cosas y se expresan mejor al estar a su “altura”.

En la tercera propuesta, decir que cada vez me fío menos de las primeras impresiones, puesto que vestir de una forma o llevar un cierto peinado o gustos musicales… no tienen por qué ser motivo para encasillar a una persona. De la misma forma si se piensa que una persona es de una determinada forma sin conocerla, únicamente prejuzgándola, se hace un efecto Pigmalión puesto que las esperanzas que se tiene sobre esa persona poco a poco se van haciendo realidad.

Dentro de la cuarta propuesta, me ha llamado poderosamente la atención (mucho más de lo que ya presuponía de inicio) que los alumnos pasan mucho tiempo en internet sin la presencia de un adulto, entrando a contenidos que rara vez son adecuados a su edad. De la misma forma están expuestos a contenidos audiovisuales impropios para su edad en la televisión, de forma que tienen estereotipos sexistas, contenidos sexuales… impropios para su edad. Por ultimo está el regatón y no tanto el ritmo pegadizo de las canciones sino la discriminación que en sus letras hay hacia la mujer y que son coreados como verdaderos himnos.  

Para finalizar quiero dejar patente que con la realización de estas actividades de empatía, he conseguido conocer más a mis alumnos, de forma que puedo adaptarme mejor a sus necesidades e intereses, de forma que puedo hacer llegar mucho mejor el mensaje educativo.

Imágenes obtenidas de https://pixabay.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario