domingo, 2 de diciembre de 2018

Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos 03


Hola a todos

La primera de las tareas propuestas hace referencia a la adaptabilidad.
Sea de esta manera que durante esta semana me he propuesto desarrollar mis clases de educación física utilizando únicamente materiales autoconstruidos o fabricados por propio docente. Puesto generalmente en mi asignatura es vital contar con buen y variado material para el desarrollo de las clases.
Lo que pretendo conseguir con esta propuesta es ver si realmente puedo dar la clase con menos material o fabricándolo yo. Puesto que en el colegio en el que me encuentro tengo abundante material, pero en otros en los que he estado el material es mas escaso y no por ello el nivel de mis clases tiene que bajar. De la misma forma me ayuda a concienciar a los alumnos sobre el reciclaje y la reutilización de materiales y finalmente como todos podréis imaginar, en los centros no contamos con un gran presupuesto.

Dentro de la segunda actividad hace referencia al optimismo.
Dentro de educación física me he propuesto dar siempre al final de la sesión un 3 más 1. Sea de esta manera que al final de la clase junto a los alumnos y entre todos buscamos las 3 cosas que más nos han gustado de la clase y que por lo tanto queremos que se mantengan para las clases siguientes y una que no nos ha gustado. Con esta que no nos ha gustado analizamos brevemente de donde ha provenido y cómo podemos evitar que vuelva a suceder.

REFLEXIÓN.
Al pensar la propuesta de adaptabilidad, quizás me precipite un poco puesto que me he dado cuenta de que hay materiales que son facilitadores del aprendizaje y son muy necesarios. Pero de la misma forma hay otros materiales que podemos sustituir. A modo de ejemplo destaco usar botellas de agua a modo de conos, fabricación de aros con cajas de cartón, fabricar pelotas con plástico de embalaje y celo… si bien también quiero también dejar patente que hay veces que comprar un material puede ser más barato que auto fabricarlo.

Dentro del optimismo, me han gustado mucho hacer con los alumnos autocritica de las clases y ver qué cosas les gustan y cuales no les gustan tanto. De forma que a medida que pasaba la semana las clases eran más atractivas y se veía a los alumnos más a gusto, puesto que implementábamos las mejoras que se decía cada día. De la misma forma y a modo de anécdota en la 3 clase del viernes no pudimos encontrar una cosa que nos gustase.

Imagen obtenida de https://pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario