lunes, 1 de octubre de 2018

Pedagogiaconectada_INTEF.02.1 Planifica tu recurso de aprendizaje


Hola a todos
Tras realizar la lectura de los bloques de “Pedagogía Conectada en mi contexto educativo” y “Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje”, he analizado mi contexto educativo, viendo de qué forma podría aplicar los aprendizajes adquiridos a mí día a día en el aula.
Sea de esta manera que la propuesta que mejor se adecua a mi contexto, a los conocimientos previos, intereses y motivaciones de los alumnos y no hemos de olvidar los recursos que tiene mi centro educativo es la realización de infografías.
JUSTIFICACIÓN
Por todos es conocido que el área de Educación Física se desarrolla en un contexto diferente al resto de áreas, en el pabellón o polideportivo. Además, en dicha área está muy presente el movimiento, unido a esto y al dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” He decidido realizar infografías, las cuales expliquen de forma resumida las reglas principales de las actividades, juegos y deportes que practicamos en el aula de Educación Física.
Sea de esta forma que la propuesta de recurso que mejor se adecua a mi área (educación física) es la elaboración de infografías, las cuales posteriormente subiremos al blog de educación física. De forma que los alumnos desde sus propias casas puedan conocer las reglas de los juegos y cuando lleguemos al polideportivo, no extendernos demasiado en ellas (muy ligado con el flipclassom) de forma que tengamos una clase con un mayor componente motriz, en la que involucramos a los alumnos y que atiende a sus necesidades e intereses  (puesto que ellos eligen los juegos)
TEMATICA
Como bien he explicado en la justificación, la temática elegida para este recurso está relacionada con el  área de Educación Física. De forma que conectamos el área con las nuevas tecnologías


OBJETIVOS EDUCATIVOS
·         Conocer las reglas básicas de los juegos y deportes del área de educación física.
·         Conocer y manejar de forma autónoma Piktochart
·         Elaborar infografías sobre los juegos y deportes que se trabajan en el aula.
·         Exponer las infografías a los compañeros.
·         Valorar y evaluación el trabajo realizado por los compañeros
·         Colaborar con los compañeros en la consecución de objetivos comunes.
CONTENIDOS
·         Reglas de los juegos y deportes
·         Piktochart
·         Elaboración de materiales de aula
·         Exposición de los materiales elaborados
·         Evaluación del trabajo de los compañeros
·         Trabajo colaborativo

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
1.       Presentación del proyecto a los alumnos
2.       Primeros pasos en Piktochart
3.       Elaboración de infografías
a.       Realización de agrupamientos
b.      Elección de los deportes o actividades sobre las cuales trabajar
c.       Búsqueda de información
d.      Elaboración de las infografías
4.       Subir las infografías a la web
5.       Exposición de las infografías en el aula
6.       Evaluación de las infografías
HERRAMIENTAS DIGITALES A UTILIZAR EN TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (TANTO POR TI, COMO DOCENTE, COMO POR TU ALUMNADO)
Las herramientas digitales que vamos a utilizar son las siguientes.
·         Dentro del aula de informática del centro, utilizaremos la sala de ordenadores y el cañón.
·         Como herramienta primordial la web de Piktochart: www.create.piktochart.com
·         Una herramienta muy importante para la elaboración de infografías es contar con una buen banco de imágenes, para lo cual acudimos a https://pixabay.com/es/
·         También utilizaremos un blog en el cual hacer públicas nuestros materiales. https://davidgurrea.blogspot.com/
·         Por ultimo utilizaremos google drive para la evaluación de los materiales  https://www.google.es/drive/apps.html

TEMPORALIZACIÓN
Dentro de este apartado no he querido
ceñirme a una distribución temporal por meses, en la cual indicar lo que vamos a ir realizando cada mes. Sino que mi propuesta va encaminada a mostrar la progresión que voy a seguir. Puesto que los alumnos tienen niveles de partida y de conocimientos Tics muy diferentes. Por lo que es difícil aventurarse a dar unas fechas concretas para las actividades.
1.       Presentación del proyecto a los alumnos
2.       Primeros pasos en Piktochart
Para lo cual utilizamos un tutorial https://www.youtube.com/watch?v=4lo6XPRrg9Q
De la misma forma les pedimos que “Trasteen” por el programa y elaboren una pequeña infografía sobre ellos mismos.
3.       Elaboración de infografías
a.       Realización de agrupamientos
b.      Elección de los deportes o actividades sobre las cuales trabajar
c.       Búsqueda de información
d.      Elaboración de las infografías
4.       Subir las infografías a la web
5.       Exposición de las infografías en el aula
6.       Evaluación de las infografías






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