Hola a todos
Tras realizar la lectura de los bloques de “Pedagogía
Conectada en mi contexto educativo” y “Artefactos Digitales para el
Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje”, he analizado mi contexto
educativo, viendo de qué forma podría aplicar los aprendizajes adquiridos a mí
día a día en el aula.
Sea de esta manera que la propuesta que mejor se adecua a mi
contexto, a los conocimientos previos, intereses y motivaciones de los alumnos
y no hemos de olvidar los recursos que tiene mi centro educativo es la
realización de infografías.
JUSTIFICACIÓN
Por todos es conocido que el área de Educación Física se
desarrolla en un contexto diferente al resto de áreas, en el pabellón o
polideportivo. Además, en dicha área está muy presente el movimiento, unido a
esto y al dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” He decidido
realizar infografías, las cuales expliquen de forma resumida las reglas
principales de las actividades, juegos y deportes que practicamos en el aula de
Educación Física.
Sea de esta forma que la propuesta de recurso que mejor se
adecua a mi área (educación física) es la elaboración de infografías, las
cuales posteriormente subiremos al blog de educación física. De forma que los
alumnos desde sus propias casas puedan conocer las reglas de los juegos y
cuando lleguemos al polideportivo, no extendernos demasiado en ellas (muy
ligado con el flipclassom) de forma que tengamos una clase con un mayor
componente motriz, en la que involucramos a los alumnos y que atiende a sus
necesidades e intereses (puesto que
ellos eligen los juegos)
TEMATICA
Como bien he explicado en la justificación, la temática
elegida para este recurso está relacionada con el área de Educación Física. De forma que
conectamos el área con las nuevas tecnologías
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
·
Conocer las reglas básicas de los juegos y
deportes del área de educación física.
·
Conocer y manejar de forma autónoma Piktochart
·
Elaborar infografías sobre los juegos y deportes
que se trabajan en el aula.
·
Exponer las infografías a los compañeros.
·
Valorar y evaluación el trabajo realizado por
los compañeros
·
Colaborar con los compañeros en la consecución
de objetivos comunes.
CONTENIDOS
·
Reglas de los juegos y deportes
·
Piktochart
·
Elaboración de materiales de aula
·
Exposición de los materiales elaborados
·
Evaluación del trabajo de los compañeros
·
Trabajo colaborativo
PROPUESTA DE
ACTIVIDADES
1.
Presentación
del proyecto a los alumnos
2.
Primeros
pasos en Piktochart
3.
Elaboración de infografías
a.
Realización de agrupamientos
b.
Elección de los deportes o actividades sobre las
cuales trabajar
c.
Búsqueda de información
d.
Elaboración de las infografías
4.
Subir las infografías a la web
5.
Exposición de las infografías en el aula
6.
Evaluación de las infografías
HERRAMIENTAS
DIGITALES A UTILIZAR EN TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (TANTO POR TI,
COMO DOCENTE, COMO POR TU ALUMNADO)
Las herramientas digitales que vamos a utilizar
son las siguientes.
·
Dentro del
aula de informática del centro, utilizaremos la sala de ordenadores y el cañón.
·
Una herramienta muy importante para la
elaboración de infografías es contar con una buen banco de imágenes, para lo
cual acudimos a https://pixabay.com/es/
·
También utilizaremos un blog en el cual hacer
públicas nuestros materiales. https://davidgurrea.blogspot.com/
·
Por ultimo utilizaremos google drive para la
evaluación de los materiales https://www.google.es/drive/apps.html
TEMPORALIZACIÓN
Dentro de este apartado no he querido
ceñirme a una
distribución temporal por meses, en la cual indicar lo que vamos a ir
realizando cada mes. Sino que mi propuesta va encaminada a mostrar la
progresión que voy a seguir. Puesto que los alumnos tienen niveles de partida y
de conocimientos Tics muy diferentes. Por lo que es difícil aventurarse a dar
unas fechas concretas para las actividades.
1.
Presentación
del proyecto a los alumnos
2.
Primeros
pasos en Piktochart
Para lo cual utilizamos un tutorial https://www.youtube.com/watch?v=4lo6XPRrg9Q
De la misma forma les pedimos que “Trasteen” por el
programa y elaboren una pequeña infografía sobre ellos mismos.
3.
Elaboración de infografías
a.
Realización de agrupamientos
b.
Elección de los deportes o actividades sobre las
cuales trabajar
c.
Búsqueda de información
d.
Elaboración de las infografías
4.
Subir las infografías a la web
5.
Exposición de las infografías en el aula
6.
Evaluación de las infografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario