jueves, 5 de julio de 2018

Spooc-Medidas y actuaciones frente al ciberacoso


Hola a todos
En esta nueva entrada de mi blog quiero dejar constancia del reto del NOOC de INTEF “medidas y actuaciones frente al ciberacoso”. Sea de esta manera que en el reto se nos insta a realizar una campaña publicitaria de sensibilización del ciber acoso.
Lo primero en pensar es de qué forma podemos  “acosar” a otras personas en nuestro día a día, sin apenas darnos cuenta. Tras reflexionar sobre ello he visto como la mayoría de las personas cuentan con teléfono móvil y con al menos una red social. En la cual publicar lo que podríamos denominar “quehaceres diarios”. Sea de esta manera que muchas veces tomamos fotos con nuestro móvil y las subimos a las redes sociales. Pero… ¿estamos solos en esas fotos?, generalmente NO. Por lo que la mayoría de las veces esas fotografías son subidas a la red sin el consentimiento expreso de los “actores”… unido a esto podemos encontrarnos con la situación de ser etiquetado en una foto.
Ante estas situaciones, cotidianas en el día a día de nuestros jóvenes, planteo la realización de la compaña con los siguientes objetivos
  • ·         Concienciar al usuario de un uso adecuado de las redes sociales.
  • ·         Mostrar al usuario la repercusión que subir una foto o etiquetar a un amigo puede tener dentro de la sociedad

El público al que va dirigido la campaña son adolescentes, los cuales creen ser “nativos digitales”, pero todavía les queda mucho por aprender y en el caso de los derechos de imagen y la ley de protección de datos.
Para la realización de esta campaña voy a utilizar la app piktochart. La elección de esta herramienta se debe a que permite la realización de una infografía muy visual y atractiva para el adolescente, en la cual con muy poco texto y muchas imágenes poder transmitir el mensaje. Lo cual es muy acorde con las inquietudes y gustos de los adolescentes.
En cuanto al mensaje que queremos transmitir es que han de ser capaces de vetar que les etiqueten sin su consentimiento, para lo cual he elegido el siguiente hashtag #vetalaequiqueta.



En lo referente a las imágenes utilizadas, están han sido obtenidas por medio de https://pixabay.com/es/ y el producto entregado tiene la licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario