Hola a todos
Dentro de esta tercera unidad del
MOOC de Gamificación en el aula se nos pide que elaboremos un guion narrativo
apara los alumnos.
Destinatarios
Los alumnos elegidos para el desarrollo de esta actividad son mis alumnos de 6º de Educación Primaria. Una vez trabajado el pintor Kandisky se propone en forma de gamificación una actividad en la cual los alumnos tendrán que conseguir los materiales y herramientas, para por ultimo y como objetivo final de la actividad reproducir en el aula un cuadro del pintor.Story board
Actividad
Protagonista
Nuestro
protagonista es Kandy el rápido, quien ha de conseguir recoger todos los
materiales que han robado los diferentes mountros para en la tarea final
conseguir elaborar un cuadro de Kandinsqui.
Villanos
En los
diferentes niveles a superar Kandi se verán las caras con diferentes monstros a
los cuales ha de vencer para poder superar el reto.
RETOS
Para
completar su misión Kandy tendrá que ir superando una serie de retos en los
diferentes niveles para conseguir el preciado tesoro.
Reto 1: Monstruo Rojo
UN HOMBRE EN UNA CAFETERIA…
Entra un hombre en una cafetería pidiendo por favor un vaso de agua al
camarero. Este, en lugar de ofrecerle un vaso con agua, se da la vuelta, mira
en un cajón, coge una pistola y lo apunta con ella. El hombre que pidió el vaso
de agua, sonríe y muestra su agradecimiento, para a continuación y
se marcha. ¿Qué ha podido pasar?
Reto 2: Monstruo Azul
UN HOMBRE EN UN ASCENSOR
Un hombre que odia subir las escaleras vive en un décimo piso. Cada día,
coge el ascensor para bajar a la calle. Si bien, a la vuelta toma el ascensor
hasta el séptimo piso y sube el resto de plantas a pie. Sin embargo, los días
de lluvia sí que sube en ascensor hasta su casa. ¿Por qué?
Reto 3: Monstruo Amarillo
JUANITO Y SU ABUELO
Mi amigo Juanito insiste en que su abuelo le dice que si a diecinueve le
quitas uno sale veinte ¿Cómo es posible?
Reto 4: Monstruo Verde
LOS NUMEROS LOCOS
Resuelve el siguiente sudoku
Reto 5: Monstruo Negro
EL APARCACOCHES
Esta tarde he ido al cine y he dejado mi
coche apartado en el parking, ¿en qué plaza?
Reto 6: Monstruo Blanco
SCAPE ROOM
Resuelve el siguiente acertijo de realidad
virtual
La URL de la actividad es https://cospac.es/edu/l7GQ
En esta actividad ademas de abrir la puerta y salir de la habitacion, los alumnos tienen que explicar el motivo de su respuesta.
Reto 7: Monstruo de los Pinceles
RESUELVE EL ACERTIJO
Reto 8: Monstruo del Lienzo
MUEVE EL COCHE
En esta ocasión hay que conseguir sacar el coche del aparcamiento.
El reto final
El objetivo de las fases previas es conseguir todos los colores y las herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan realizar el reto final.
Dicho consiste en reproducir una de las obras trabajadas en clase, del pintor Kandisky.
Como es sabido este autor explota los colores dentro de las composiciones, de forma que los alumnos necesitaran resolver todos los retos para conseguir poder realizar el reto final
A modo de ejemplo presento un cuadro del citado autor.
Reflexión
Con la realización de esta actividad, ademas de motivar a los alumnos, pretendo el trabajo en grupo, el uso de diferentes técnicas de resolución de problemas y obviamente el trabajo de las obras de Kandisky. Este autor se caracterizas por un uso explosivo del color, sea de esta forma que los retos que los alumnos van a tener que realizar, les darán como premio si los superan los diferentes colores que predominan en sus cuadros.Para la realización de los retos, propongo el uso de acertijos, sudokus, juegos de ordenador e incluso elementos digitales inmersivos (como el reto 6, monstruo blanco). Como gancho para atraer a los alumnos,tenemos los premios o logros que conseguiran cada vez que superen un reto, los colores y herramientas para hacer su propio cuadro.
Al ser una actividad novedosa para los alumnos esta ya es motivante por si sola, de forma que en el tema de la narrativa he buscado la simplicidad. Puesto que todos sabemos lo que les cuesta hoy en dia a los alumnos leer. De forma que si se enfrentan a un texto muy largo, muchas veces desisten y no lo leen, de forma que he realizado un pequeño libro con la herramienta https://storybird.com para que sea mas sencillo para el alumnos engancharse a la actividad.
Las imágenes utilizadas en esta actividad han sido obtenidas de: https://pixabay.com/ y https://www.shutterstock.com
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