domingo, 17 de enero de 2021

Mooc-Visual Thinking en Educación-2

 Hola a todos y a todas

En esta nueva entrada del Mooc Visual Thinking en Educación de INTEF, me detengo a reflexionar sobre le Visual Thinking.


Sea de esta forma que con los conocimientos de este Mooc puedo definir el Visual Thinking como una nueva forma de presentar a los alumnos y alumnas los contenidos de nuestras áreas, la cual se centra en el poder visual que tiene la iconografía sobre el texto (valga la rebundancia que una imagen vale más que mil palabras. 

De la misma forma esta técnica se basa en un proceso que parte de observar la realidad, de captar los conceptos básicos y de la elaboración de un "resumen" en el cual se incluyen dibujos y palabras clave.


En lo que respecta al mundo educativo esta "nueva" forma de trabajo aporta, primero la novedad, puesto que lo novedoso siempre es más atractivo para los alumnos y alumnas. Del mismo modo el lenguaje del dibujo es universal y nos puede venir muy bien con alumnos recién llegado y que desconocen el castellano. Por lo tanto puede ser utilizado para la elaboración de "infografías" explicativas de los diferentes juegos que hacemos en Educación Física.

En lo referente al alumnado, desde siempre en la escuela (por lo menos a mi) se ha hecho incapié en las técnicas de estudio: subrayado, esquemas, reglas nemotecnicas... y el visual thinking puede encajar perfectamente en nuestras aulas, puesto que ayuda en la adquisición de los conceptos.


Quiero compartir con los compañeros y compañeras del Mooc una serie de infografías que he realizado sobre juegos de Educación Física, aclaro que son infografías, puesto que el dibujo no es uno de mis fuertes.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario