domingo, 10 de febrero de 2019

Nooc-Privacidad en la red

Hola a todos:

En este post quiero dar respuesta a las actividades del Nooc Privacidad en la red.


PASO 1: Investiga tu identidad digital
Para la realización de esta actividad que recurrido al buscador Google que me devuelve 47,900 resultados, dichos resultados hacen referencia en su mayoría a mi presencia en redes sociales ( procomun, pinteret, twitter, LinkedIn…) blog y webs en los que publico habitualmente ( mi blog, la web del colegio, los videos subidos a youtube, educere…) de la misma forma me llama poderosamente la atención como se pueden ver mis nombramientos, mis notas de en oposiciones…
En lo que se refiere a imágenes, aparecen también numerosas relacionadas con mi nombre. Pero solo una de ellas aparezca mi imagen real (foto del club), el resto de imágenes son los avatares que utilizo en las redes en lugar de mi imagen real.

PASO 2: Objetivos
En mi caso tengo dos “identidades”, de forma que tengo una laboral la cual utilizo en mi blog para con mis alumnos, familias y para publicar las actividades de formación que voy realizando; seguidamente tengo la web del centro en la cual tengo la identidad laboral.
En otro apartado tengo mi identidad social, la cual la tengo protegida todo lo que puedo, primeramente decir que la oculto todo lo que puedo, utilizando un seudónimo, de forma que sea más difícil acceder a ella, de la misma forma también uso un avatar como imagen personal “despistando” en la medida de lo posible a personas ajenas a mi círculo social que quieran acceder a el.

PASO 3: Distanciamiento
En las redes procuro tener pocos datos que directamente me relacionen con mi vida. De forma que muestra las facetas de mi vida personal  muy raras veces. Sea de esta forma que la imagen que muestro es el perfil laboral. En el que puede verse que soy un maestro de educación física, las actividades que realizo con los alumnos, la formación que voy realizando.

PASO 4: Privacidad
Tras la realización del NOOC más que realizar un cambio en la gestión de privacidad yo creo que lo que he hecho es revisarla. Puesto que a priori tengo más o menos claro lo que quiero y no quiero mostrar de mi vida en las redes. Pero como todos sabemos hay veces que no terminamos de leer la “letra pequeña” de algunas páginas de registro.
Con respeto a la pregunta “Imagina que te avisan de que todo lo que has compartido de manera privada o anónima se va a hacer público mañana y que llevará tu nombre y apellidos ¿Borrarías cosas?” Siendo sincero la verdad que de mis publicaciones no borraría nada, pero de la misma forma es habitual por desgracia en nuestra sociedad publicar en las redes sociales fotos o imágenes de terceras personas sin su consentimiento explícito. Sea de esta forma que aquí sí que podría pedir que se borrase alguna fotografía o imagen que yo no conozco que esta publicada.



Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario