sábado, 18 de octubre de 2014

REDucación_INTEF.5 Seguridad en Redes

Hola a todos

En anteriores post ya me refería este pequeño dosier sobre la utilización segura y educativa de internet en las escuelas (Guía para docentes)

Asimismo quiero también añadir  el artículo “LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE IDIOMAS. ANÁLISIS DE  TWIDUCATE Y MI CUEVA”

El primero de estos recursos como su propio nombre indica da pautas a los docentes para el uso de internet en el cole. Se habla de los riesgos, virtudes, como aplicar los recursos a la docencia y uso educativo. Además se nos muestra sitios web escolares, un conjunto de reglas sencillas para uso SENTATO de internet, pautas para llevar a cabo sesiones en el aula de informática con los alumnos… por lo que recomiendo a todos los docentes que utilicen, que piensen utilizar o que todavía no utilizan las tic en su quehacer diario en la docencia que lean encarecidamente este artículo.


En el segundo de los enlace es la expeiceica de Mª del Carmen Carilla, una compañera docente de Granada, que nos cuenta su experiencia sobre uso de las Web 2.0.  Del mismo modo analiza dos redes sociales educativas como son “twiducate” y “Mi Cueva”. Así como las conclusiones que obtiene de su utilización en el aula de secundaria, en la enseñanza de idiomas.

Un saludo 

12 comentarios:

  1. Muy interesante la Guía para docentes. Me gusta que esté estructurada en fichas y que vaya muy al grano. Glosario, enlaces... realmente completa. Mucha información en pocas páginas.

    En las recomendaciones finales aparece un frase que lo resume todo de manera impecable: "Los filtros no son suficientes: es
    necesaria la educación." En ello estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión de Jose. Es una guía muy completa que te ofrece mucho en poco espacio. La tendré muy en cuenta a partir de ahora ya que creo que me servirá como referente hasta que consiga "actualizarme" un poco más en este tema.

      Eliminar
  2. También yo estoy de acuerdo. Muchas veces confiamos en las familias, en los filtros..., sin embargo, es necesario conocer y hablar de estos temas, no solo con el alumnado, también con nuestros compañeros y considerar este tema del uso seguro de Internet como algo más que debemos enseñar. Por ese motivo viene bien esta gruía de docentes que presentas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La guía para docentes es muy interesante, y en el segundo enlace que indicas, en la pestaña "Consejos para menores", los alumnos pueden acceder a juegos que le permiten conocer Internet y sus riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común a veces es el menos común de los sentidos y la guía que nos presentas en primer lugar nos da interesantes consejos para recordárselo a nuestros alumnos.

      Eliminar
  4. Tengo que confesar que el segundo enlace no lo he leído, pues no me dedico a la enseñanza de idiomas; pero el primero me parece muy interesante; tanto como para imprimirlo y colgarlo en el tablón de anuncios de mi instituto para consulta de todo el profesorado. Sin embargo, en la página 9 del documento hay una errata: el autor de la cita no es K. P. Feyerabend, sino P. K. Feyerabend.

    ResponderEliminar
  5. Hola David:

    Tengo que decirte que me han interesado mucho los dos recursos que compartes con nosotros. Fantástica la primera guía para docentes, completa y clara. En cuanto a los idiomas son precisamente uno de los temas que más me atraen pues soy una entusiasta del estudio de la lingüística en general. Así que en mi caso, me resultan muy provechosos ambos.

    Te agradezco mucho que los hayas compartido. Muchas gracias, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Solamente quería agradecerte el hecho de compartir estos dos recursos tan interesantes sobre todo en un momento en el que el uso de las TICS y la enseñanza de los idiomas están adquiriendo tanta importancia en el universo educativo.

    Un saludo.Pedro Miguel Risueño Arcas

    ResponderEliminar
  7. Hola David .
    Muy interesantes los dos enlaces que comentas. El primero creo que sería de recomendada lectura para todos los docentes y como dice otro compañero, posiblemente lo imprima y lo deje en la sala de profesores.
    El artículo que comentas sobre el análisis de Twiducate y Mi cueva lo he encontrado en http://www.cepguadix.es/~revista/joomla/docs/numero2/junio_2011_art_5.pdf
    porque creo que el enlace que has incorporado no corresponde con lo que comentas, pero de todas formas es también muy interesante. Ya lo he retwiteado . Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola David,
    Tal y como mis compañeros han comentado creo que el primer recurso es excelente. No solo orienta al profesorado ante el uso de Internet, sino que además lo dota de la seguridad que tanta veces nos falta.
    En cuanto al segundo, he de decirte que me he alegrado mucho saber que te haya servido. Escribí el artículo hace ya unos años, cuando buscaba redes sociales que me aseguraran un alto grado de seguridad con mis alumnos. He de decir que hace ya unos años que dejé de usarlas cuando descubrí edmodo, una red bastante más completa que las anteriores en lo que a herramientas y aplicaciones se refiere. Gracias por citarme, me ha hecho mucha ilusión además.

    ResponderEliminar
  9. Los dos enlaces me parecen muy interesantes. Primero debemos formarnos los docentes en los riesgos de internet y las prácticas seguras en las redes sociales para poder enseñar a nuestros alumnos

    ResponderEliminar