sábado, 18 de octubre de 2014

REDucación_INTEF.3 HUELLA DIGITAL

Al hablar de identidad digital, en pleno siglo XXI pudiera parecer un concepto nuevo, abstracto y difícilmente explicable. Pero no es así, puesto que la identidad digital es el “rastro”, las huellas de nuestros zapatos por la red. Sea de esta manera que cuando conectaremos nuestros ordenador  y nos ponemos a navegar en la red, nuestro ordenador va guardando un historial de las páginas que vamos visitando…

De la misma manera cuando nos interconectamos con otros usuarios de la red en una red social, el fruto de esos intercambios de información, también queda registrado y no olvidemos que en cierto modo al encontrarse en la nube, cualquier persona puede acceder a esos contenidos.
Para visualizar esto quiero hacer referencia a esta web http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/

En la cual nos pone un ejemplo muy claro, en el que Sara comparte una foto, dicha foto ha sido compartida sin pensar mucho en ella, seguramente para impresionar al chico que le gustaba. Lo cual en cierto modo le hace sentir bien a Sara pero poco a poco se da cuenta de que muchas más personas de las que ella se podía imaginar han visualizado esa foto lo cual no le gusta. De esta forma tan practica podemos hacernos una idea de lo importante que es pensar que fotos, videos, comentarios… compartimos en las redes puesto que van a quedar ligadas a nuestra identidad.
Sea de esta manera que como docentes hemos de educar a nuestros alumnos en el uso seguro de la tecnología. Puesto que la tecnologia si tiene muchos beneficios educativos, pero no por ello está exenta de riesgos. A continuación propongo una serie de enlaces sobre ellos.



Además  quiero dejar el enlace de un dosier sobre el uso seguro de internet en los centros educativos

Por ultimo quiero dejar patente la importancia que tiene para un docente la identidad digital puesto que en cierta manera somos el espejo en donde se miran curso tras curso los jóvenes de nuestra sociedad y en mi caso, alumnos de primaria, supongo un modelo o referencia a seguir. Sea de este modo que he de cuidar el “rastro” o mis apariciones en la web.


Un saludo.

3 comentarios:

  1. Hola David, coincido contigo en casi todo lo que dices. Estaría bien que hicieras otra entrada exclusivamente sobre el cyberbulling. Te dejo esta dirección donde hablan de ese tema: http://www.larepublica.pe/17-10-2014/ciberbullying-puede-aparecer-desde-los-12-anos-advierte-cedro

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David. He visitado los enlaces que ofreces en tu entrada y todos presentan algo interesante. Con el primero de community manager uno puede hacerse fácilmente una idea del concepto que estamos tratando (identidad digital). En segundo lugar, las noticias sobre riesgos de internet me parece que pueden ser un material muy bueno para el alumnado; de hecho, estaba pensando en compartirlo con el orientador de mi centro y trabajarlo en una tutoría. Si bien es cierto que la educación en valores cibernéticos, por ponerle un nombre general, se debe de abordar desde cualquier asignatura. Finalmente, el documento en relación a los valores es también muy válido para poder explotarlo con el alumnado de tutoría y transmitir la importancia de un buen uso de Internet. Si bien, en este último la identidad digital parece que se trabaja de manera indirecta.

    ResponderEliminar